Prensa y publicaciones | Alimentos de temporada: fresas, guisantes y corvina
Fuente de vitaminas en primavera
La fresa nos evoca el inicio de la primavera, momento en el que las fruterías se llenan de color rojo y el que florecen todas las formas posibles para su consumo con azúcar, con nata, en ensalada, en macedonia, batidos, zumos o granizados.
Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo, es más, las principales frutas europeas, pertenecen a esta gran familia.
La fresa que conocemos actualmente se introdujo en Europa en el siglo XIX con los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos) y hoy en día ya conocemos más de 1.000 variedades de fresones por el mundo. Hoy en día en España existen tres lugares con importantes fresales: Maresme (Barcelona), Valencia y Extremadura. Los principales clientes con una demanda de producto de alta calidad son Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria.
Se han realizado pruebas que demuestran que el consumo de fresas previene el cáncer de esófago y mejora consideradamente la capacidad antioxidante de la sangre gracias a la vitamina C que contiene. Las fresas también contienen ácido cítrico por lo que es un buen antiinflamatorio y anticoagulante natural, finalmente aunque en una proporción menor esta fruta también contiene de vitamina E favorable para la fertilidad.
Aprovecha todos sus nutrientes
¿Sabías que si consumes los guisantes crudos aprovechas mejor la vitamina C que contienen? Ahora que estamos en plena época para degustarlos en un punto de frescura óptimo, es momento de acercarte a tu frutería de confianza, adquirir un buen puñado y armarte de paciencia en casa, un trabajo que finalmente tiene su recompensa.
Los guisantes son las semillas inmaduras de la planta del mismo nombre, que se recolectan cosechando las vainas enteras. Son de piel más fina que las habas y el número que se pueden encontrar dentro de una vaina estándar varía entre las 4 y 10 unidades aproximadamente. Cuanto más fresco, más tierno, sabroso y nutritivo.
Lo mejor de los guisantes frescos es que es muy versátil en la gastronomía y hay infinidad de platos que puedes preparar, tanto para el día a día como para una celebración especial: una crema ligera, como acompañamiento a un bacalao en salsa, con patatas en salsa verde, en una ensalada o en una menestra. ¿Cómo te gustan más?
Ejemplares de casi 42 kilos en Mercabilbao
Hace unas semanas Mercabilbao abría sus puertas con dos corvinas de casi 42 kilos en dos de los puestos del pabellón de Pescado y Marisco, ejemplares que no llegan todos los días y que pudimos disfrutar con la vista.
Se trata de un pez muy voraz que se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos, gusanos y peces. Es de un color azul grisáceo, oscuro en la parte superior y de color plateado en la inferior. La boca le llega hasta la altura de los ojos, con dientes pequeños y puntiagudos, tiene dos aletas dorsales, la posterior es el doble de grande que la anterior y ambas son de color rojo oscuro.
Como curiosidad, es un pez de hábitos nocturnos y viajan acompañados de sus crías que se esconcen en su boca si encuentran peligro.
¿Suele ser un pescado habitual en tu casa?
Lista de difusión en WhatsApp para compartir información relevante de manera rápida y directa.
Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias
Mercabilbao se consolida como pilar estratégico en Euskadi apostando por la calidad de sus productos, la innovación y valores sostenibles en fechas navideñas
Memoria 2023
Informe anual 2020