Prensa y publicaciones | El principal canal de venta de la fruta fresca en España es el comercio especializado

El principal canal de venta de la fruta fresca en España es el comercio especializado

Este canal comercial concentra el 44,2% del total de la cuota de mercado en España. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Magrama, los canales de distribución en España han experimentado cambios significativos durante los últimos años debido a las mejoras tecnológicas implantadas en el comercio. A pesar de ello, el esquema de la comercialización de la fruta fresca en España se reparte en seis grandes grupos, según las mismas fuentes: comercio especializado, supermercados, hipermercados, mercadillos, autoconsumo y otros (canal Horeca y tiendas delicatesen).

Según el Ministerio de Agricultura, el comercio especializado ha sido el principal canal de comercialización de las frutas frescas en España, al concentrar el 44,2% del mercado. Después se sitúan los supermercados, con el 30,9%; los hipermercados (9,2%), los mercadillos, con un 5,3% de la cuota total, el autoconsumo (6,7%) y por último, “otros” (3,7%).

Cuota de mercado

Durante el año 2013 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de hortalizas frescas a los establecimientos especializados (37,2% de cuota de mercado). Los supermercados alcanzan en estos productos una cuota del 35,6%, mientras que el autoconsumo concentra el 10,3%. El hipermercado, por su parte, supone el 7,6%, mientras que los mercadillos acaparan el 5,6%. Las otras formas comerciales representan el 3,7% restante. Respecto a las patatas, la cuota de mercado el año pasado quedó en un 44,6% para los supermercados; el establecimiento especializado alcanza en este producto una cuota del 28,6%, mientras que el hipermercado concentra el 11,3%. El autoconsumo representa un 5,6%, mientras que los mercadillos tienen una cuota de mercado del 3,7%. Las otras formas comerciales acaparan el 6,3%.

Frutas

En cuanto al lugar de compra preferido para adquirir la fruta, los hogares se decantaron en 2013 por los establecimientos especializados (39,9% de cuota de mercado). Los supermercados alcanzan en estos productos una cuota del 36,6%, mientras que el hipermercado concentra el 8,1%.

Los mercadillos, por su parte, suponen el 5,7%, mientras que el autoconsumo acapara el 5,4%. Las otras formas comerciales representan el 4,3%. Si se trata de frutas y hortalizas transformadas, la mayor parte de las familias españolas optaron por adquirirlos en los supermercados (75,2% de cuota de mercado).
El hipermercado alcanza en estos productos una cuota del 16,5% y los establecimientos especializados llegan al 3,8%. La venta a domicilio supone el 0,5% de la venta total, mientras que las otras formas comerciales concentran el 4% restante de la cuota de mercado.

Respecto a los precios, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid concluye que “no hay un único establecimiento que sea más barato para todas las familias de productos”. Por ejemplo, las frutas y las verduras así como las hortalizas son —en promedio— un 16% más baratos en los comercios locales y de corte tradicional. Los hipermercados, sin em¬bargo, son líderes en el precio del pescado (–13%), mientras que las grandes superficies son más competitivas en los productos envasados, que pueden vender llegar a vender un 3% por debajo del resto de los formatos comerciales.

Oferta

El comercio especializado se refiere a los establecimientos minoristas que ofrecen gran variedad de productos que han sido escogidos cuidadosamente por su calidad, y además responden a las necesidades que demandan los clientes. En cuanto al supermercado, es un establecimiento comercial que oferta diversidad de bienes de consumo y generalmente forman parte de una cadena que está en el mercado como una franquicia.

Los supermercados se caracterizan por su agresividad en los precios y buscan el beneficio en un volumen de ventas elevado.

El siguiente nivel lo protagonizan los hipermercados; establecimientos de venta al por menor con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados y que dispone de una gama de productos amplísima. Por su dimensión, suelen ubicarse en las vías principales o en las afueras de las ciudades.

Minoritarios

Aunque ha subido mucho durante los últimos ejercicios, el mercadillo es uno de los canales de venta de productos hortofrutícolas minoritarios en Es¬paña. Se trata de mercados ambulantes que se instalan al aire libre durante uno o varios días a la semana. Cada vez es más habitual su presencia en la geografía española y en la distribución de frutas, verduras y hortalizas se caracterizan por trabajar con estrechos márgenes comerciales y, en consecuencia, precios más bajos para el consumidor.

La parte de autoconsumo hace referencia a la producción agrícola que no se destina a los mercados, sino que queda en manos del sector productor. Dentro de los “otros canales“ se encuentra el canal Horeca, compuesto por la hostelería, restauración y catering, que tiene la cualidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor muy rápidamente. Y el canal gourmet o tiendas delicatesen, que son negocios centrados en la venta de productos gastronómicos de alta calidad que no suelen ofertar los supermercados convencionales.

Recuperación

Según los datos del Índice de comercio al por menor que pu¬blica el Instituto Nacional de Estadística, el comercio minorista parece que está en fase de recuperación. El último dato disponible indica que el sector ha facturado un 2,1% más durante octubre respecto al mismo mes del año anterior, de modo que las ventas del sector encadenan ya dos meses consecutivos de alzas interanuales.

Por su parte, el negocio registró un incremento del 2,7% en el mes de septiembre, comparado con el mismo período de 2013. Todos los modos de distribución han incrementado su cifra de negocio, encabezados por las pequeñas cadenas que crecen un 3,4% durante el mes de octubre.

En cuanto a las grandes superficies, han facturado un 1,8% más; las grandes cadenas suben el 1,5% y las tiendas unilocalizadas aumentan su volumen de ventas un 1,2%. Las ventas de los productos de alimentación se incrementaron un 1,1% en octubre en tasa interanual. De las 17 comunidades autónomas españolas, doce han registrado tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista. Los aumentos más significativos se han producido en Baleares, con un 6,7% más, Canarias, (6%), País Vasco, con el 4,9%, y Cantabria (3,8%).

Los descensos más acusados, por el contrario, se han producido en Castilla y León, que baja el 1,4% y en Aragón, que pierde un 1,2% de ventas.

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