MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2023

OBRAS Y TRABAJOS DE CONSERVACIÓN REALIZADOS

Accesos

  • Pintado del acceso principal, debido a su mal estado de conservación. Este trabajo engloba el pintado de la estructura, columnas, barandillas, etc.
  • Instalación de nuevas tiras LED y sus soportes para mejorar la iluminación de las barreras de acceso a las instalaciones. También se ha reparado la botonera para realizar la apertura manual de las barreras.
  • Reposición de 3 barreras de acceso y salida deterioradas debido a golpes de vehículos. En las barreras se han instalado nuevas tiras LED ya que se rompieron en los golpes.
  • Ampliación de la barandilla para evitar el paso de peatones a los viales.
  • Instalación de acometidas eléctricas para los nuevos motores de las puertas de acceso de los vehículos. Tras la motorización de las puertas, se ha instalado una luz con sonido para que se active cuando la puerta se está moviendo.
  • Reparación de la puerta corredera peatonal que no funcionaba y de la garita principal golpeada por un camión.

Iluminación, suministro eléctrico, y calibraciones y revisiones

  • Realización del mantenimiento preventivo de la instalación de Alta Tensión y los Centros de Transformación. En esta revisión se ha realizado la OCA correspondiente con un resultado favorable tras la sustitución de las luces de emergencia. Además, se ha realizado la sustitución del bloque de pruebas de Iberdrola en el transformador de Alta.
  • En la zona del Banco de Alimentos y pozo de baldeo, se ha instalado nuevas luminarias ya que la zona se encontraba sin iluminación.
  • Adecuación a normativa de la acometida de iluminación del parking de vehículos de la entrada principal.
  • Sustitución de la acometida de las farolas de la zona de la entrada principal ya que una fase se encontraba rota. Se ha ordenado la caja de encendidos del CCTV y del pabellón nº1 Pescado, quitando los automáticos que no se usaban y etiquetando los automáticos en uso para facilitar el encendido.
  • En el pabellón 7-9 Z.A.C., sustitución de la acometida eléctrica de un puesto por no disponer de una sección no adecuada a la demanda necesitada.
  • En el pabellón de Baserritarrak, se ha realizado la mejora del sistema de iluminación, sustituyendo las luminarias antiguas por unos de tecnología LED.
  • Sustitución de luminarias estropeadas en los interiores de los pabellones de venta, los andenes y viales y aseos comunes.
  • Revisión de los sistemas automáticos de alumbrado de las instalaciones del mercado, para ajustar lo máximo posible a las necesidades y evitar consumos innecesarios.
  • Sustitución de 4 contadores eléctricos en mal estado.
  • Sustitución de las baterías y sus cargadores de los grupos electrógenos de los pabellones ya que se encontraban deteriorados y no arrancaban en caso de necesidad.
  • Instalación de relojes programables en los puestos vacíos del pescado, para el encendido automático de luminarias en el horario de venta.
  • Dentro de las labores de revisión establecidas, se ha realizado las inspecciones reglamentarias del ascensor y salva-escaleras, y el calibrado de las básculas de repeso que se disponen en los pabellones.

Prevención de Riesgos Laborales PRL

  • Instalación de nuevas luces de emergencia en zonas de las oficinas generales requerido en la auditoria de PRL
  • Revisión trimestral de los equipos de protección de incendio que Mercabilbao dispone en sus instalaciones (extintores, centrales de incendio, hidrantes, mangueras, detectores, etc.). Además de las revisiones trimestrales, se ha realizado la revisión anual por una empresa externa homologada, y se ha realizado la reparación de las anomalías detectadas.
  • Reparación del sistema de megafonía ya que no emite los mensajes programados.

Instalaciones frigoríficas

  • Realización del mantenimiento preventivo de las cámaras frigoríficas que gestiona Mercabilbao y se disponen en los pabellones 1, 2, 3 y 4, así como las cortinas de aire y de equipos de climatización, ejecutándose las reparaciones de las anomalías detectadas.
  • Además, para el correcto funcionamiento de las cámaras y de los equipos de climatización, se han realizado las siguientes reparaciones:
  • Reparación y sustitución de diversas cortinas de aire de las cámaras Frigoríficas, ya que se encuentran en mal estado y no funcionan correctamente.
  • Reparación de paneles y puertas de las cámaras de reserva diaria de los pabellones 2 y 3 de FyH, golpeadas por los usuarios.
  • Instalación de nuevos zócalos en diferentes cámaras frigoríficas, para evitar golpes con las máquinas en los paneles aislantes.
  • Reparación en la cámara frigorífica nº 2 del Frigorífico General ya que los presostatos de aceite se encontraban en mal estado. Debido a su deterioro, sustitución de la válvula solenoide de gas caliente en un circuito. También se ha realizado la reparación de fuga de gas en la válvula de seguridad de otro circuito.
  • Sustitución de sonda de temperatura de la cámara nº4 del Frigorífico General debido a que no marcaba correctamente.
  • En la cámara frigorífica nº5 del Frigorífico General, se ha realizado la reparación de la puerta sustituyendo el motor, sustitución de un ventilador de la cortina de aire, y la reparación de un ventilador de la cámara.
  • Reparación del motor de apertura de la puerta de la cámara frigorífica nº7 del Frigorífico General, y reparación de las chapas del acceso golpeadas por una carretilla elevadora.
  • Reparación de 3 pulsadores de alarma de hombre encerrado en el interior de las cámaras del Frigorífico General.
  • En la cámara nº1 del pabellón 3 de FyH se ha realizado una reparación en los equipos ya que no enfriaba correctamente, y reparado la puerta de la cámara.
  • Limpieza de evaporadores de las cámaras frigoríficas de los pabellones 2 y 3 de FyH.
  • Reparación del equipo de climatización del Centro de Control y otro equipo de la sala de máquinas del Frigorífico General.
  • Reparación del motor de apertura de la puerta de una cámara en la cámara de reserva diaria del pabellón 3 de FyH.

Viales, andenes y suelos interiores

  • Tras la reparación de los viales a finales del 2022, se han pintado las líneas horizontales que se habían eliminado al asfaltar (pasos de cebra, cedas el paso, delimitación de carril, etc.).
  • Reparación de urgencia de una arqueta en el vial con alto riesgo a hundirse y producir algún accidente. sin iluminación.
  • Reparación de diversos baches en el interior y andenes de los pab. de FyH.
  • Reparación de viales con la detección del asfalto en peor estado, realizando así un mantenimiento preventivo del mismo. Tras la reparación de los viales, se han pintado las líneas horizontales que se habían eliminado al asfaltar (pasos de cebra, cedas el paso, delimitación de carril, etc.).
  • Reparación del suelo en el interior de los pabellones 1 de venta de pescado, con la detección de las zonas en peor estado, realizando así un mantenimiento preventivo del mismo.
  • Reparación del suelo de los andenes de los pabellones 2, 3 y 6 de FyH, con la detección de las zonas en peor estado, realizando así un mantenimiento preventivo del mismo.
  • Sustitución del suelo del andén norte del pab. 5 Polivalente, en el lado este, debido a que los días de lluvia patinaban las maquinas eléctricas. El suelo instalado es antideslizante. Además, se han eliminado los baches existentes.

Red de saneamiento y abastecimiento de agua, y limpieza de las instalaciones

  • Reparación de urgencia de una fuga de agua potable muy importante en el lateral oeste de la red general de abastecimiento en el interior del pabellón polivalente nº5.
  • Debido a que la tubería se encontraba soterrada en el interior de los puestos, y no teniendo clara la ubicación de la rotura (ya que salía el agua por diferentes sitios en un margen de 30 metros aproximadamente), se decidió anular la tubería deteriorada y alimentar provisionalmente a los puestos con un tubo exterior de polietileno. Mientras se realizaba la reparación, en las zonas donde se tuvo que picar el suelo para anular la tubería, se comprobó que la tubería se encontraba muy deteriorada con riesgo a producirse más roturas. Teniendo en cuenta el estado en el que se encontraba el resto de la tubería, se decidió sustituir a la mayor brevedad posible la vieja tubería por una de acero inoxidable aérea por el exterior del pabellón, y desde la nueva tubería, alimentar a los contadores de los puestos.
  • Fechas antes a la rotura importante de la tubería, se realizó la reparación de 2 fugas en el mismo pabellón. Una dentro de un puesto y otra en una boca de riego del pasillo central.
  • Reparación de urgencia de una fuga de agua potable en la red general de abastecimiento, junto al punto de suministro.
  • Sellado de 2 pozos para la extracción de agua subterránea debido a su inutilización. Estos 2 pozos se han dado de baja en las administraciones competentes.
  • Reparación de un equipo de bombeo de las aguas pluviales que se encuentra junto al taller de mantenimiento.
  • Sustitución de la bomba de baldeo de viales ya que la anterior se averió y no era posible su reparación. Aprovechando la parada, se ha realizado la limpieza de la piscina.
  • Sustitución del registrador del caudalímetro debido al deterioro del actual y no poder repararse por su antigüedad.
  • Limpieza a fondo de todos los Centros de Transformación.
  • Limpieza de la red de saneamiento en el interior y exterior de los pabellones de venta, así como del pozo de impulsión de aguas residuales.
  • Limpieza de todas las luminarias de las zonas comunes de los pabellones 0,1, 2, 3 y 4, y de los portones de los pabellones.

Cubiertas y actuaciones en el resto de instalaciones

  • Debido a su mal estado, sustitución de todo el canalón (132 ml) del lateral par del pab. 3 de FyH, y así evitar futuras filtraciones a los puestos de venta afectados.
  • Reparación y pintado de las zonas en mal estado de las cubiertas de los pabellones de venta, principalmente en el pabellón 6 de FyH donde se ha reparado un canalón en su totalidad ya que caía bastantes goteras al mismo local. Además, se han reparado diversas goteras de urgencia en las cubiertas que se encuentran en peor estado, producidos principalmente por el personal que accede a realizar el mantenimiento de los equipos frigoríficos de los puestos de venta. Sustitución de 2 bajantes en el pabellón 3 de FyH, ya que se encontraban rotos.
  • Realización del mantenimiento preventivo anual de las líneas de vida, de los Epis para realizar trabajos en altura y del detector de gases. Se han sustituido los 3 cascos con barbuquejo debido a que habían finalizado su vida útil.
  • Limpieza de las cubiertas y pesebres en todos los pabellones, quitando todo tipo de residuo, para mantenerlas en buenas condiciones, evitando la proliferación de plantas y líquenes y el taponado de boquillas de desagüe.
  • Reparación de parte de la tejavana del parking de la entrada principal, ya que se cayó al suelo con los fuertes vientos.
  • Instalación de barreras New Jersey de hormigón en el aparcamiento junto al pabellón nº4 Frigorífico General, para delimitar la zona de carga y descarga de los camiones.
  • Sustitución de los bolardos en mal estado en los viales e interior de los pabellones de venta. En el parking de motos junto al pabellón nº 5, se ha sustituido el bolardo golpeado por vehículo.
  • Reposición de cristales en el pabellón nº 5 Polivalente y en el pabellón nº 0 Comercial.
  • Instalación de cortinas en 3 salas de las oficinas generales, requerido en la evaluación del puesto de trabajo realizado por el servicio de prevención.
  • Reetiquetado de las luminarias, equipos de megafonía y sistemas de CCTV.
  • Reposición de 4 grifos de los lavabos en los aseos comunes que se encuentran en mal estado. Además de los grifos, se han sustituido 3 fluxómetros de descarga en los inodoros. En los inodoros y urinarios de los aseos, se han realizado diversas reparaciones, debido principalmente al mal uso de los usuarios.
  • Sustitución de la coquilla aislante del tubo de agua exterior que alimenta a los aseos de la primera planta en el pabellón nº. 5 polivalente.
  • Revisión anual por empresa externa de las basculas de repeso.
  • Reparación de la tejavana en el parking de la entrada principal golpeada por un vehículo. Para evitar futuros golpes, se ha instalado unos bolardos para impedir el paso de los vehículos altos por esa zona.
  • Reparación de fisuras en la tejavana del pab. 8, para evitar goteras en el andén.

Brigada Bilbao Ekintza – Ayuntamiento de Bilbao

Desde primeros de año, hasta finales de junio, a través del Ayuntamiento de Bilbao, Mercabilbao otra vez dispone de una brigada de 4 operarios y un encargado para colaborar en las tareas de mantenimiento de las instalaciones. Los trabajos que han realizado la brigada son los siguientes:

  • Reparación de las bajantes de la cubierta de las jaulas de pescado, en el andén del pabellón 4 F.G., y una bajante en el andén del pabellón 8 Congelados, ya que se encontraban rotas por golpes.
  • Han colocado protecciones a todas las bajantes para evitar roturas del tubo con los golpes de las transpaletas.
  • Han realizado los siguientes trabajos de obra civil:
  • Sustitución de arqueta en rampa del pabellón 8 Congelados, ya que se encontraba rota.
  • Realización y tapado de zanja para poder instalar la nueva acometida de las farolas del parking de la entrada principal que instaló el equipo de mantenimiento. vientos.
  • Tapado de las zanjas realizadas en las 2 fugas del pabellón 5 Polivalente del mes de marzo. Una dentro del puesto del obrador y otra en el pasillo central.
  • Reparación del bordillo de la rampa peatonal en el pabellón 4 F.G., producido por un golpe.
  • Reparación del hormigón deteriorado junto a las arquetas de una rampa del pabellón 5 Polivalente.
  • Sellado de los huecos realizados en las paredes de los puestos del pabellón 3 de FyH, donde se ha instalado la nueva acometida eléctrica.
  • Reparación de baches en los andenes de los pabellones 2 y 3 de FyH, en el pasillo común del interior de estos, y en las rampas oeste del pabellón 5.
  • Rejunteado de azulejos de la ducha del vestuario de los Merkazainak, porque fugaba agua a la pared del pasillo de las oficinas ya que estaba con bastante humedad a la altura de la ducha. Tras el rejunteado y secada la pared, han pintado la pared del pasillo.
  • Reparación y tapado de la zanja por donde discurre el cable del pararrayos junto al pabellón 5 Polivalente.
  • Pegado y rejunteado de gran cantidad de azulejos que se encontraban sueltos en el aseo de las dependencias de los veterinarios, y en el aseo de caballeros del pabellón 7-9.
  • Realización de unos peldaños junto a la máquina de cobro en la entrada de abonados para facilitar al auxiliar las tareas de asesoramiento del pago..
  • Han realizado trabajos de pintura en las siguientes zonas:
  • El Berdegune: vestuarios, oficina, pared exterior de la oficina y almacenes.
  • La barandilla de la rampa del pabellón 6 de FyH y la barandilla que delimita el “Berdegune” con el rio.
  • Las cajas que almacenan las mangueras contraincendios en los pabellones.
  • Los bolardos que se encuentran en el exterior del pabellón 0 Centro Comercial, junto al parking de motos.
  • La base de las farolas que se encuentran en el perímetro junto al rio.
  • El suelo de las entreplantas de acceso a cubiertas de los pabellones 2 y 3 de FyH, y de un pequeño almacén ubicado en el vestuario de la brigada.
  • Acondicionamiento del local vacío 11 del pabellón 0 Centro Comercial: Tapado de grietas y pintado de paredes.
  • Acondicionamiento de la zona de la limpieza con el tapado de grietas, pintado de paredes, escaleras, etc.
  • Sustitución de las tapas de los contadores eléctricos de los puestos en el andén del pabellón 8 Congelados, ya que estaban rotas y se podía acceder a los automáticos.
  • En el pabellón 5 Polivalente, reparación de la puerta principal del aseo de caballeros de la torreta.
  • Sustitución del sistema de descarga de un inodoro de los aseos de las oficinas generales ya que se encontraba en mal estado.andén.
  • Instalar fijaciones en las paredes exteriores del pabellón 1 Pescado, para sujetar los contenedores. Además, han colocado un cartel informativo en cada fijación, indicando que se deje la zona libre de obstáculos.
  • Repasar y fijar las defensas de los andenes de los pabellones 2 y 3 FyH, ya que algunas se encontraban sueltas.
  • Reposición de los bolardos en el interior de los pabellones 2 y 3 de FyH, junto a los aseos y las básculas de repeso. En el aparcamiento de motos junto al octógono han instalado nuevos bolardos para delimitar la zona.
  • Han colaborado en los trabajos de sustitución de la acometida general de agua del pabellón 5 Polivalente, realizado los siguientes trabajos:
  • Realización de zanja en el andén para conectar el nuevo tubo a la acometida de los aseos. Tras la conexión del nuevo tubo, han tapado el agujero.
  • En los aseos de las torretas, picado del andén para encontrar la vieja acometida e instalar tapones para asegurar que no hay retorno a la vieja tubería. Los tapones los instaló la empresa contratada. La brigada descubrió el tubo y lo volvió a tapar.
  • Instalación de defensas para proteger de posibles golpes a un tubo y a las bocas de riego del interior del pabellón.
  • Instalación de nuevos azulejos en los aseos de las torretas donde se había picado para conectar la nueva tubería.
  • Pintado de la defensa de la tubería general y realización de refuerzo de hormigón
  • Retirada de la tubería aérea provisional y tapado de huecos en los puestos que se realizaron cuando se realizó la reparación provisional.
  • Tras la finalización de los trabajos, pintado del local que usó la empresa contratada.
  • Tapado del hueco realizado en el suelo del puesto de Triana para la reparación provisional de la fuga de agua
  • Tras la auditoria de PRL, se han realizado 2 observaciones anotadas por la auditora. Se ha reparado un peldaño en las escaleras de la torreta y el zócalo del C.T. del pabellón 1 Pescado, para que no pasen colillas al interior.
  • Colocación de carteles junto a los armarios de automáticos de los pabellones 2 y 3 de FyH, indicando que no se obstaculice de genero los armarios
  • Colaboración con el equipo de mantenimiento en los siguientes trabajos:
  • Retirada de la bomba vieja del mangueo de viales y en la instalación de la nueva.
  • Montaje de las estanterías en el almacén del taller de mantenimiento.
  • Limpieza de los evaporadores de las cámaras de reserva diaria de los pabellones 2 y 3 de FyH.
  • Orden y limpieza en la entreplanta del Frigorífico General.
  • Sellado de los pozos anulados: Retirada de todos los materiales eléctricos y mecánicos en los 2 pozos que se han dado de baja, y sellado de las tapas. Retirada y almacenaje de los antiguos tubos de bombeo.