MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2023

ASPECTOS RELATIVOS A LA AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Seguridad corporativa – Control de mercado

  • Realización de una campaña de control y fomento del alta como usuario en el mercado, a través del reparto de folletos informativos en el acceso principal del mercado y en las instalaciones de los diversos pabellones. La campaña ha sido desarrollada por los integrantes del Plan de Empelo 2022-2023. Esta actividad, se ha desarrollado con estrecha colaboración de las Asociaciones del Mercado, quienes han recepcionado en sus Oficinas folletos informativos, a fin de repartirlos entre sus distintos asociados.
  • Realización de una campaña de actuaciones de comunicación e información telefónica a todos aquellos usuarios registrados y pendientes para la adquisición de la tarjeta de identificación de Mercabilbao.
  • Renovación de los accesos de las personas empleadas de los operadores mayoristas del mercado, en el perfil creado a tales efectos en la página web de Mercabilbao, para el periodo anual de 2023. La actualización de los datos constituye un requisito imprescindible para disponer de una autorización de acceso a las instalaciones, así como para la tramitación de nuevas incorporaciones y la concesión a éstas de la tarjeta de usuario de Mercabilbao.
  • A su vez, se ha procedido a la actualización de la información publicada en la página web de Mercabilbao acerca del trámite de alta como usuario en el mercado, horarios vigentes en las instalaciones, estacionamientos disponibles para los usuarios en el desarrollo de su actividad en el mercado e información en materia de atención a clientes.
  • Divulgación de la campaña de seguridad vial en las instalaciones del mercado para hacer partícipes a los operadores mayoristas y usuarios en las actuaciones de información y sensibilización respecto a la importancia de las buenas prácticas de circulación e identificación de malos hábitos de conducción. La información propia de la campaña ha sido abordada en una gira itinerante por los puestos mayoristas por los participantes del Plan de Empleo de 2022-2023, y con entrega directa de folletos a los usuarios detallistas de la Unidad Alimentaria.
  • Campaña anual del correcto uso del estacionamiento del mercado, y de respeto de los horarios de limpieza en los muelles de los Pabellones. Los miembros del Plan de Empleo 2022-2023, han supervisado que los muelles de los distintos pabellones del mercado queden libres de vehículos en los horarios de limpieza establecidos. A aquellos que dificultaban las tareas de limpieza, les ha sido notificada la incidencia a través de la colocación de folletos informativos.
  • A su vez, se ha realizado una supervisión diaria de los estacionamientos del mercado para detectar posibles irregularidades. En su caso, han sido colocados los folletos informativos.
  • En aras de mejorar los hábitos higiénicos y saludables en la Unidad Alimentaria de Mercabilbao, ha sido solicitada la colaboración de los operadores mayoristas del mercado, a fin de que, en conjunto se materialice la prohibición de fumar en el interior de las instalaciones, extendiendo la prohibición de dicha práctica a sus empleados y usuarios de sus establecimientos.
  • En este sentido, han sido repartidos folletos informativos a lo largo de todas las instalaciones del mercado y colocada cartelería indicativa de la prohibición de fumar en el interior de las instalaciones del mercado, siendo advertidos aquellos que ejercían dicha práctica en los lugares prohibidos, recordando trimestralmente dicha prohibición mediante comunicación oficial a los operadores mayoristas.
  • A pesar de la difusión de la prohibición de fumar en las instalaciones, dicha conducta es persistente en algunos usuarios, por lo que ha sido necesaria la tramitación de denuncias ante el Gobierno Vasco. A su vez, se dispone de la colaboración de la Policía Municipal y de la Ertzaintza de Basauri, realizando visitas para poder articular la apertura de sanciones. Han realizado a lo largo de varias visitas, el control de los usuarios fumadores en el interior de las instalaciones del mercado; actuaciones que han generado la apertura de expedientes sancionadores. Inicialmente, con ánimo de ser un trámite informativo, las sanciones tienen un carácter leve, que irán aumentando en gravedad, para adquirir una función más coercitiva.
  • Intensificación de las labores de inspección y control del servicio de vigilancia contratado en las jornadas de venta de los domingos. En este sentido, se requiere identificación a aquellos usuarios que no disponen de tarjeta de usuario y se encuentran en trámite, debiendo portar su documento de identidad y mostrarlo en el acceso a las instalaciones, siendo entregado un folleto con información relativa al proceso de alta.
  • Igualmente, se inspeccionan visualmente los vehículos que acceden al recinto, impidiendo el acceso a aquellos que pretenden llevarlo a cabo con menores, y tratándose, también, de particulares. En las instalaciones, y aleatoriamente, se solicitan las tarjetas de usuario, anotando los datos de contacto de aquellos que no disponen de ella.
  • Refuerzo del acceso a la Unidad Alimentaria por el acceso río, para el control y mejora de la eficiencia de dicho acceso.
  • De manera coordinada con el Ayuntamiento y la Policía Local de Basauri, se continúa procediendo a la resolución administrativa tendente a la retirada de vehículos con síntomas de abandono dentro del recinto de Mercabilbao, considerados residuos urbanos.
  • Liberación, mediante la colaboración de los operadores arrendatarios, de los muelles del Pab. 4 Frigorífico General, para la realización de una limpieza en profundidad de los mismos.
  • Colocación de cartelería en el Pab. 1 Pescado, para la identificación de la sujeción de los contenedores, evitando su ocultación por elementos de la actividad.
  • Regularización del almacenamiento indebido de transpaletas en los muelles del Pabellón nº 1 – Pescado, redirigiendo las mismas a la zona habilitada para su almacenamiento.
  • Colocación de cartelería en los Pab. 2 y 3 de FyH, para evitar que en la venta de los domingos los cuadros de luces de las instalaciones sean bloqueados por género de la actividad
  • Instalación de cerradura electrónica en Pab. 2 FyH, con acceso restringido a usuarios autorizados, en sustitución de la cerradura mecánica ordinaria, que contribuye y amplía la digitalización de las instalaciones del mercado y la seguridad.
  • Instalación en la garita principal de acceso al mercado de un armario de llaves con cerradura electrónica, que únicamente permite su apertura al personal interno y contratado autorizado.
  • Colocación de carteles visuales que permitan a los usuarios identificar con facilidad el interfono como medio de contacto con la asistencia en el punto de cobro, y de las ranuras destinadas al dinero en efectivo, ya sea en billetes o en monedas.
  • Mejora correctiva de los armarios de conexionado de las instalaciones. El armario de conexionado ubicado en el punto verde del mercado (Berdegune) y en el acceso principal han sido sustituidos por unos de dimensiones mayores, capaces de abarcar la totalidad de los elementos de conexión de su interior.
  • Con motivo de la celebración de las tres etapas del Tour de Francia 2023, en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, y con causa en las afecciones al tráfico, fueron colocados a lo largo de las instalaciones, carteles informativos con redirección inmediata a la página web oficial en la que se plasmaban en tiempo real las mismas. A su vez, y en colaboración estrecha con las asociaciones mayoristas y minoristas, fue remitido comunicado para su remisión a los distintos grupos de usuarios.
  • Varios despliegues en la celebración de los distintos eventos deportivos, con estrecha colaboración con la gestión y control de accesos al mercado. Para la celebración de las VI Millas de Basauri, que salía del interior de Mercabilbao, despliegue de la operativa de seguridad, con los servicios auxiliares y de vigilancia. En este sentido, se informó a los operadores mayoristas de la celebración del evento y de la limitación del tráfico vehicular en el interior de las instalaciones.
  • En idéntica línea, despliegue de la operativa de seguridad, con servicios de vigilancia, en la convocatoria de huelga celebrada en el sector de la fruta los días 19 y 20 de noviembre. Dicha operativa implicó una intensificación de la seguridad en los accesos al mercado, a fin de garantizar la actividad de la Unidad Alimentaria, así como el acompañamiento continuo a los trabajadores en huelga en el recorrido realizado en las instalaciones.
  • Comunicación al Ayuntamiento de Basauri de la existencia de un nido de avispa asiática en el paseo de San Miguel de Basauri; solicitando colaboración en su retirada, a fin de minimizar la posible presencia de dichas avispas en el mercado.
  • Adquisición de un patinete eléctrico para los equipos de Mantenimiento y Control de Mercado.
  • Solicitud de colaboración a los operadores mayoristas del Pab.1 Pescado, para la organización y correcto almacenamiento de los palets y cajas situadas en el muelle de la instalación. Específicamente, en el respeto de las cadenas de sujeción de contenedores y en el almacenamiento de las cajas de porexpán en el interior de los puestos.
  • Instalación de pletinas en varios puestos del Pab.1 Pescado, para el cierre propio por el operador mayorista del portón tras la finalización de la actividad.

Prevención de Riesgos Laborales

  • En Coordinación de Actividades Empresariales, a fin de continuar incorporando mejoras significativas y salvaguardar la seguridad en las instalaciones, se ha puesto en marcha el Carnet de Control de Acceso a las instalaciones a los trabajadores de las empresas contratadas. Dicha identificación autoriza el acceso al mercado y al desempeño de los trabajos oportunos.
  • A su vez, se ha revisado el conjunto documental que es requerido en la plataforma informática de gestión a las empresas contratadas, elevando el nivel de seguridad y requerimiento de cumplimiento preventivo.
  • Instalación de la aplicación E-Moviliza en las PDAs para el registro del acceso y salida de los trabajadores de las empresas contratadas para la prestación de servicios y/o realización de obras.
  • En aplicación del Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, ha sido licitado el servicio de gestión y validación documental en materia de coordinación de actividades empresariales, resultado adjudicataria la empresa CTAIMA. La incorporación de dicho ente en la actividad preventiva del mercado, ha conllevado una ampliación de la relación documental requerida a las empresas contratadas, siendo más específica y vinculada a los trabajos realizados, proporcionando igualmente una aplicación de control de accesos.
  • Realización de la Evaluación de Riesgos Laborales de los puestos de trabajo, con actualización de las medidas y controles preventivos tendentes a la supresión y/o minimización de los riesgos detectados.
  • Actualización de la información preventiva en la página web de Mercabilbao.
  • Automatización de los portones del carril principal y de abonados del acceso al mercado, e instalación elementos luminosos que se activan en su apertura y cierre. Su apertura y cierre tras la automatización se realiza mediante un mando a distancia; asegurando la seguridad de los operadores de la garita.
  • Instalación de un peldaño en la isleta del carril de abonados para facilitar, con seguridad, las tareas de asistencia en el pago a los usuarios.
  • Realización de la Auditoria voluntaria en PRL, para la supervisión de la labor realizada en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales, obteniendo un informe favorable sin no conformidades.
  • Reposición de artículos en los botiquines ubicados en las instalaciones.
  • Instalación de barandillas de protección en los carriles principal y de abonados del acceso al mercado.
  • Revisión periódica del Desfibrilador Externo Automático – DEA, mediante su mantenimiento, con supervisión de su estado y funcionamiento y control de fungibles, baterías y parches.
  • Actualización del Plan de Autoprotección, y realización de formación al equipo de control de mercado y mantenimiento de la unidad alimentaria.
  • Junto con ello, y como parte relevante de la formación, realización de un simulacro de evacuación en el mercado.
  • Colocación en el acceso del río y principal de carteles informativos en materia de prevención-emergencias y normas concurrentes en el mercado.

Atención al Cliente

  • Actualización del escrito para la presentación de una queja o reclamación en las Oficinas Generales de Mercabilbao, siendo publicado en la página web.