MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2023

MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD

En el marco de la estrategia ESG y nuestros valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza, el cumplimiento de los objetivos de calidad y excelencia en la gestión del servicio, es un aspecto clave en lo que se sigue trabajando con ahínco.

En este sentido, durante 2023 se ha abordado la auditoría de seguimiento de las certificaciones ISO 9001 y 14001, renovando ambas certificaciones. Los auditores no han identificado “no conformidades”, destacando en el informe final las oportunidades de mejora, así como los puntos fuertes de la organización.

Continuamos, asimismo, trabajando en el modelo de gestión avanzada, tras la obtención del reconocimiento “A plata” de Euskalit en 2019, y se incorporó en 2022 la certificación externa del “compliance”, vigente desde 2014, que fue objeto de actualización.

ODS
La estructura organizativa de los procesos en los que se apoya la organización se encuentra enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son la base para la elaboración del plan estratégico 2022-2026.

En línea con lo anterior, Mercabilbao apuesta desde hace años por una gestión integral en el servicio de limpieza, conjunto con la gestión de residuos, que garantice las mejores condiciones higiénicos-sanitarias de las instalaciones, asegurando el correcto desarrollo de la actividad diaria de todas las empresas y personas que forman parte de la Unidad Alimentaria.

Recogida y reciclado
Mercabilbao sigue elaborando estrategias eficientes en la recogida selectiva de residuos para aumentar así las cuotas de reciclado y continuar mejorando el sistema de recogida de residuos, para reducirlos y aumentar la valorización y clasificación de los mismos en los contenedores.

Además, junto a la colaboración y el esfuerzo de todo el colectivo de mayoristas, Mercabilbao pretende minimizar la generación de residuos para lograr una Unidad Alimentaria cada vez más limpia y segura para el correcto desarrollo de la actividad diaria.

35,7%

porcentaje de residuos reciclados

reducción del consumo de agua

reducción del consumo eléctrico

A modo de resumen del impacto que suponen, se presentan las principales magnitudes ambientales del ejercicio 2023:

Durante el año el consumo total de agua, incluida la utilizada para la limpieza del mercado, ha sido de 33.343 m3 frente a los 34.164 m3 del año anterior, por lo que el consumo ha disminuido un 2,4%. Esta disminución, se debe principalmente a que las roturas que se han producido a lo largo del año, han tenido una menor afección que las del 2022.

El consumo eléctrico anual ha sufrido una disminución del 2,81%, en línea de los últimos años, alcanzando los 8.000 miles de kWh, frente a 8.231 miles de kWh del año anterior. La optimización de los equipos, es la principal razón de esta mejora.

La recogida de residuos total anual ha sido de 3.116Tn frente a los 3.089Tn de 2022, esto supone un mínimo aumento del 0,86%, lo que supone un 1,212% de la mercancía total de entrada.

La recogida de residuos asimilables a urbanos ha disminuido un 1,6%. Se han retirado 2.003Tn, 32Tn menos que el año anterior.

La valorización de residuos orgánicos ha aumentado, este año ha sido de 611,8 Tn, frente a las 555,5 Tn del 2022, un 10,13% más. Si analizamos el comportamiento de valorización por actividades, vemos que el orgánico de frutas y hortalizas ha aumentado en un 10,88%, recogiéndose este año 435,5Tn, y el orgánico de pescado ha aumentado en un 8,35%, recogiéndose 176,3Tn.

El resto de los residuos que se valorizan, en general han aumentado sus ratios, a excepción de la madera que ha disminuido ligeramente su recogida. Por fracciones, la madera ha disminuido un 3,83%, siendo retiradas 400,34Tn en 2023, el papel y cartón se ha recogido un 19,8% más que el año pasado, siendo recogidos 86,9Tn, y el “poliespán” ha aumentado su valoración en un 42,2%, siendo retiradas 13,9Tn

El porcentaje total reciclado sobre el total de residuos ha sido del 35,7%, lo que supone un 0,43% sobre la mercancía total de entrada.