MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2023

QUIÉNES SOMOS

Filosofía corporativa

Misión

Somos la Unidad Alimentaria pública del País Vasco que presta al sector de alimentación, un servicio integral de comercialización y logística de productos frescos y derivados de calidad, a través de infraestructuras que garantizan, con criterios de responsabilidad social, la seguridad alimentaria, la transparencia y competencia de los mercados en beneficio de la ciudadanía.

Visión

En Mercabilbao trabajamos para ser la Unidad Alimentaria integral referente del País Vasco, que asegure la prestación de servicios de calidad a nuestra clientela, bajo una imagen de marca que sea reconocida como garantía de salud y calidad. A la vez, promovemos el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, mediante el uso eficiente de los recursos, una gestión avanzada, innovación y personas comprometidas.

Valores

  • Implicación
  • Orientación a la clientela
  • Profesionalidad, eficiencia y talento
  • Transparencia y buen gobierno
  • Compromiso medioambiental
  • Compromiso con la excelencia
  • Igualdad

Composición de los Órganos de Gobierno de Mercabilbao

Presidente Juan Mari Aburto Rique
Vicepresidenta 1º Silvia Llerena Muñoz
Vicepresidente 2º Xabier Ochandiano Martínez
Consejeras/os
Asier Abaunza Robles
Marta Ajuria Arribas
Concepción Claver Zurro
Yolanda Díez Saiz
Enrique Chaves Herrero
Antonio Jiménez-Clar Hernández
Laura Torre Álvarez
Secretario Gonzalo Ruiz Aizpuru
Director General Aitor Argote Ibáñez

Responsabilidad sostenible

Relación con grupos de interés

Debido a la gran superficie que Mercabilbao gestiona, (13 hectáreas de terreno) y siendo la Unidad Alimentaria de Bilbao y referente del Norte dentro del eje Madrid-París, Mercabilbao apoya y facilita el desarrollo del mercado para comodidad y beneficio de los grupos de interés que posee.

Por todo ello, Mercabilbao establece relaciones estrechas con sus grupos de interés para entender sus necesidades y preocupaciones y, en consecuencia, orientar su propia gestión. Así, los grupos de interés que Mercabilbao identifica son:

  • Clientela-arrendataria
  • Personas usuarias, compradoras
  • Personal de Mercabilbao
  • Accionistas
  • Proveedores
  • Sociedad

El compromiso de Mercabilbao con sus grupos de interés es continuo, por lo que el ejercicio de buenas prácticas de unos conlleva una mejora en el resto. Esto hace que los grupos de interés participen en mayor o menor medida en el proceso de toma de decisiones de la organización. Para ello, atendiendo a su diversidad, se emplean diversos canales de comunicación y participación.

A su vez, Mercabilbao le facilita información continua relativa al mercado llevada a cabo a través de Newsletters, web, correo electrónico, informe de gestión, memoria anual y/o notas de prensa periódicas.

Tasa de ocupación del mercado

Empresas instaladas en Mercabilbao

Antigüedad superior a 10 años