Prensa y publicaciones | Mercabilbao y el Puerto de Bilbao se presentan en Fruit Attraction como el hub para la importación y exportación del tráfico hortofrutícola del norte de la Península
La feria Fruit Attraction sigue siendo un certamen atractivo para contactar con exportadores e importadores de frutas y verduras, aunque sea de manera virtual (este año se celebra durante todo el mes de octubre). La pandemia no ha restado al Puerto de Bilbao interés por esta feria para afianzarse, junto con Mercabilbao, como hub alimentario importador y exportador de productos hortofrutícolas del norte de la Península, y explorar nuevas vías para dar a conocer su oferta y sus ventajas competitivas en este mercado.
«Trabajamos conjuntamente para incrementar los flujos de entrada de mercancía desde lugares como Sudáfrica, Sudamérica y Centroamérica, y la reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península», comentan sus responsables.
La Autoridad Portuaria de Bilbao y Mercabilbao darán a conocer la capacidad de este enclave en infraestructuras y servicios y, en particular, con el Reino Unido e Irlanda, mercados con los que se han reforzado los servicios y agilizado las operativas para atender la nueva demanda generada por el Brexit.
En 2019, el tráfico del Puerto de Bilbao de frutas y hortalizas superó las 167.000 toneladas, un 7% más que en el ejercicio anterior. En el caso del Mercado, en 2019, comercializó más de 227.500 toneladas de frutas y hortalizas, lo que supuso un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior.
Un año más, los principales tráficos son las hortalizas; la partida de cebollas, ajos y puerros; los cítricos; las patatas y las lechugas. Entre los productos con mayor crecimiento se encuentran los cítricos; las cebollas, ajos y puerros; y los plátanos. Un dato importante a tener en cuenta es que en lo que llevamos de año el tráfico de contenedores reefer ha crecido un 268%.
Ventajas para el Brexit
El Puerto de Bilbao cuenta con las infraestructuras necesarias para atender los tráficos de Reino Unido tras su salida de la UE cuando finalice el periodo transitorio. Reino Unido es su principal mercado, con el que movió cerca de 3,4 millones de toneladas en 2019, y los operadores ofrecen una gran conectividad con puertos británicos, concretamente cerca de 50.
Por otro lado, la plataforma electrónica e-puertobilbao contribuye a la simplificación de procesos y para el intercambio de información vía telemática, con el fin de agilizar las operaciones a través del Puerto de Bilbao. Esta plataforma ya es utilizada por más de 800 empresas.
Asimismo, dispone desde 1993 de un Punto de Control Fronterizo / Border Control Point que sigue a la vanguardia entre los puertos españoles. Es una instalación de gran capacidad, con 16 bocas, y está operativo las 24 horas. Ofrece las siguientes habilitaciones: PIF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción). A través del stand virtual de la Autoridad Portuaria en la feria madrileña, tanto visitantes como expositores pueden contactar con el PCF y realizar cualquier consulta sobre importaciones de productos hortofrutícolas a través del Puerto de Bilbao a través de esta dirección de e-mail: administración-pcf.bizkaia@correo.gob.es.
Situación estratégica de Mercabilbao
La localización de Mercabilbao, inmerso en su Plan Estratégico 2018-2021, es el lugar ideal para garantizar ventajas competitivas para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras o almacenes logísticos.
Muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que, junto al Puerto de Bilbao, le posicionan estratégicamente para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.
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