Prensa y publicaciones | Mercabilbao y el Puerto presentan en la feria Fruit Logistica sus ventajas para el Brexit

Mercabilbao y el Puerto presentan en la feria Fruit Logistica sus ventajas para el Brexit

Mercabilbao y el Puerto de Bilbao viajaron de forma conjunta a la feria Fruit Logistica, celebrada entre el 5 y 7 de febrero en Berlin, para mostrar su capacidad en infraestructuras y servicios en el sector de frutas y hortalizas, en particular, con el Reino Unido e Irlanda, mercados con los que se han reforzado los servicios y agilizado las operativas para atender la nueva demanda generada por el Brexit.

En 2019 pasaron por las instalaciones de Mercabilbao 227.529 toneladas de frutas y hortalizas, un 1,01% más que en el ejercicio anterior. Estos datos, su cercanía al Puerto de Bilbao y su situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, afianzan a la principal Unidad Alimentaria de la zona norte de la Península como el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de importación y exportación de productos hortofrutícolas eficaz y de calidad.

Se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

En 2019, el tráfico del Puerto de Bilbao de frutas y hortalizas superó las 167.000 toneladas, un 7% más que en el ejercicio anterior. Un año más, los principales tráficos son las hortalizas; la partida de cebollas, ajos y puerros; los cítricos; las patatas y las lechugas. Entre los productos con mayor crecimiento se encuentran los cítricos; las cebollas, ajos y puerros; y los plátanos.

Ventajas para el Brexit

El Puerto de Bilbao cuenta con las infraestructuras e infoestructuras necesarias para atender los tráficos de Reino Unido tras su salida de la UE cuando finalice el periodo transitorio. Reino Unido es su principal mercado, con el que movió cerca de 3,4 millones de toneladas en 2019, y los operadores ofrecen una gran conectividad con puertos británicos, concretamente con 49.

Asimismo, dispone desde 1993 de un Punto de Control Fronterizo / Border Control Point que sigue a la vanguardia entre los puertos españoles. Es una instalación de gran capacidad, con 16 bocas, y está operativo las 24 horas. Ofrece las siguientes habilitaciones: PIF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción)

Por otro lado, la plataforma electrónica e-puertobilbao contribuye a la simplificación de procesos y para el intercambio de información vía telemática, con el fin de agilizar las operaciones a través del Puerto de Bilbao. Esta plataforma ya es utilizada por más de 750 empresas.

De igual modo, se ha consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de los servicios; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles; se ha revisado los nuevos flujos de camiones; se ha establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad; y se ha aprobado aumento de plantilla.

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