Prensa y publicaciones | Notas de prensa
(Basauri, 13 de diciembre de 2024).- En diciembre, Mercabilbao se transforma en el corazón de la actividad agroalimentaria de Euskadi, reflejando no solo las cifras comercializadas, sino también su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la conexión entre productoras/es, mayoristas y los hogares de la región. El Mercado de abastecimiento se erige como un punto neurálgico donde convergen tradición, sostenibilidad y la labor incansable de cientos de trabajadoras/es para llevar a los hogares productos frescos, de calidad y esenciales en fechas tan señaladas. En las instalaciones de Basauri, la actividad en Navidad es frenética, anticipando la comercialización de más de 20.900 toneladas de alimentos, una cifra que evidencia su papel estratégico en la Comunidad.
MÁS QUE UN MERCADO, UN ECOSISTEMA VIVO
Mercabilbao se convierte en el epicentro logístico de frutas, hortalizas, pescados y mariscos que llenan las mesas de los hogares vascos de este periodo festivo. El mercado de frutas y hortalizas lidera con 18.940 toneladas previstas, mientras que el sector del pescado y marisco proyecta 1.960 toneladas. Detrás de estos números, late el esfuerzo coordinado de cientos de trabajadoras y trabajadores y empresas comprometidas con la excelencia.
Durante estas semanas, el flujo de productos y la intensidad de la actividad en sus instalaciones alcanzan su máximo, permitiendo que pescaderías, fruterías y otros comercios minoristas abastezcan sus mostradores con los productos más frescos para las celebraciones navideñas.
En palabras de Kontxi Claver Zurro, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo“ a medida que los consumidores demandan más calidad y frescura, Mercabilbao responde con una red de distribución eficiente y un compromiso con la innovación. Estamos liderando el camino hacia un mercado más responsable, ofreciendo productos de la tierra y del mar que cumplen con los más altos estándares”.
UNA NAVIDAD SOSTENIBLE
Desde los clásicos navideños como las uvas, pasas y frutos secos, hasta los exquisitos productos del mar como la merluza, el besugo y las cigalas, Mercabilbao se posiciona como el puente entre la tradición y la innovación. Fomenta un consumo responsable y la apuesta por alimentos locales y frescos, priorizando la salud de las y los consumidores y el cuidado del medio ambiente.
Como señala Alma Crespo Izaguirre, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercabilbao, “diciembre representa no solo un pico en la actividad comercial, sino también una oportunidad para demostrar el compromiso de nuestras empresas con la calidad y la sostenibilidad. Nuestra misión es clara: garantizar que los alimentos lleguen en las mejores condiciones a los comercios de proximidad y, finalmente, a los hogares”.
En un momento en el que el desperdicio alimentario y el impacto ambiental son preocupaciones globales, el mercado ha adoptado estrategias innovadoras para contribuir a un futuro más sostenible.
Entre sus iniciativas destacan:
Las y los mayoristas, detallistas y transportistas trabajan de forma coordinada para que los productos estén disponibles a tiempo en pescaderías, fruterías y supermercados. Esta sincronización es posible gracias a unas infraestructuras punteras y un equipo humano comprometido.
Además de ser un punto de distribución, Mercabilbao es un motor económico clave:
PREPARADOS PARA UN FUTURO BASADO EN LA EXCELENCIA
Con más de 238.543 toneladas comercializadas hasta noviembre de 2024, Mercabilbao reafirma su liderazgo. Este crecimiento sostenido no solo se debe a la calidad de sus productos, sino también a su capacidad para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado.
En palabras de la concejala Kontxi Claver, «Mercabilbao lidera con orgullo el fomento de productos locales y de proximidad, porque sabemos que no solo son esenciales para nuestra salud, sino que también son clave para reducir la huella ambiental y fortalecer nuestra economía. Más allá de las cifras, diciembre simboliza el esfuerzo colectivo de cientos de personas que trabajan para que los hogares disfruten de los mejores productos en fechas tan especiales. La labor diaria de las y los mayoristas y detallistas, unida a la confianza de las y los consumidores, convierte a este mercado en un referente de calidad y compromiso social.” “La Navidad – ha precisado– es un recordatorio de la conexión entre el campo, el mar y la mesa. Y Mercabilbao, como siempre, está en el centro de esa conexión, marcando el ritmo de las fiestas con innovación y valores sostenibles”.
Descargar nota de prensaBasauri, 17 de junio de 2024. Un año más, Mercabilbao ha demostrado su fortaleza y compromiso con la comercialización de alimentos de calidad, tanto para el comercio tradicional, las cadenas de distribución, como para el sector HORECA. En definitiva, un año más, el suministro ha sido estable y confiable para todas las partes involucradas en la cadena de valor, abordando aspectos como el desempeño ambiental, social y económico en materia de sostenibilidad.
De esta manera, durante el ejercicio pasado, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y sur de Francia comercializó en el sector de fruta y hortaliza 234.578 toneladas manteniendo un crecimiento similar al de años anteriores. Respecto al sector de pescado, marisco y productos congelados experimentó un leve retroceso respecto al año anterior con 20.965 toneladas comercializadas.
En frutas, destacaron la venta de naranja (32.934 tn) plátano (24.550 tn) y manzana (21.724 tn). En el apartado de hortalizas, subrayar el consumo de productos como el tomate (17.496 tn), la patata (16.537 tn) y la cebolla (5.369 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal y el resto importado.
En el caso del pescado, marisco y productos del mar congelados, la mayoría provenientes de las costas vascas, gallegas y cántabras los alimentos frescos del mar con mayores ventas son la merluza (1.717 kg), la anchoa (1.516 kg), el mejillón (2.423 kg) y el salmón (742.893 kg).
Con relación al mercado polivalente que agrupa productos como huevos, leche, vacuno, cárnicos varios, pollos y corderos, Mercabilbao distribuyó 514 toneladas.
ODS y minimizar la generación de residuos
El cumplimiento de los objetivos de calidad y excelencia en la gestión del servicio es un aspecto clave en lo que se sigue trabajando en Mercabilbao. En este sentido, durante 2023 ha renovado las certificaciones ISO 9001 y 14001.
Además, la estructura organizativa de los procesos en los que se apoya la organización se encuentra enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son la base para la elaboración del plan estratégico 2022-2026. Así, Mercabilbao apuesta desde hace años por una gestión integral en el servicio de limpieza, conjunto con la gestión de residuos, que garantice las mejores condiciones higiénicos-sanitarias de las instalaciones.
Por otra parte, junto a la colaboración y el esfuerzo de todo el colectivo de mayoristas, Mercabilbao pretende minimizar la generación de residuos para lograr una Unidad Alimentaria cada vez más limpia y segura para el correcto desarrollo de la actividad diaria. Un año más, progresa en la elaboración de estrategias eficientes en la recogida selectiva de residuos con un 35,7% de residuos reciclados sobre los totales generados en el 2023.
Mercabilbao next
Asimismo, Mercabilbao ha continuado trabajando para socializar la importancia de contar con una Unidad Alimentaria de referencia en Euskadi, con el propósito de fortalecer la posición en el mercado de las empresas operadoras, buscando aumentar y diversificar los servicios a ofrecer. Con esta misma idea, durante 2023 ha seguido trabajando en la formulación de estudios, valoraciones y planes de viabilidad de Mercabilbao next, con la vista puesta en el diseño de la mejor hoja de ruta para el futuro de este motor económico.
Descargar nota de prensaBasauri, 11 de junio de 2024. Un año más Mercabilbao progresa en la elaboración de estratégicas eficientes en la recogida selectiva de residuos que permitan así aumentar las cuotas de reciclado. Así, el porcentaje total de residuos reciclados sobre los totales generados en el 2023 ha sido del 35,7%. El Servicio de Limpieza y Recogida de la Unidad Alimentaria gestionó un total de 3.116 toneladas de residuos, frente a las 3.089 toneladas de 2022, es decir, un aumento del 0,86%, lo que supone un 1,21% de la mercancía total.
Promover una gestión sostenible, responsable y ambientalmente respetuosa es una de las principales estrategias de Mercabilbao. Esta iniciativa busca cumplir con los principios fundamentales de la responsabilidad social, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La recogida de residuos asimilables a urbanos (proceso de recolección de desechos que tienen características similares a los residuos domésticos) ha disminuido un 1,6%. En total se han retirado 2.003 toneladas, 32 toneladas menos que el año anterior.
La valorización de residuos orgánicos, el proceso mediante el cual los residuos se transforman en productos útiles y de valor añadido ha sido en 2023 de 611,8 toneladas, frente a las 555,5 Toneladas del 2022, en otras palabras, se ha producido un aumento del 10,13%. Los residuos orgánicos de frutas y hortalizas han aumentado un 10,88%, (435,5 toneladas) y los residuos orgánicos de pescado un 8,35%, (176,3 toneladas).
La tasa de los residuos que se valorizan, aquellos que se someten a procesos de transformación para obtener nuevos productos, energía o materias primas ha aumentado a excepción de la madera que ha disminuido ligeramente su recogida. Se han retirado 400,34 toneladas, esto es, un 3,83% menos respecto al 2022. Respecto al papel y el cartón se han recogido 87 toneladas, un 19,8% más que en 2022 y el poliespán ha aumentado su valoración en un 42,2% retirándose 14 toneladas en 2023.
El porcentaje total reciclado sobre el total de residuos ha sido del 35,7%, lo que supone un 0,43% sobre la mercancía total de entrada.
Descargar nota de prensaBasauri, 26 de febrero de 2024. El compromiso social con las personas en situación de extrema necesidad es uno de los compromisos ineludibles de Mercabilbao; y para ello sigue impulsando todas las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Así, el pasado ejercicio contribuyó con 826 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Bizkaia a través de las empresas mayoristas que operan en sus instalaciones.
Un total de 20 empresas del mayor Centro de Distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península han aportado su granito de arena en ayudar a esta organización benéfica sin ánimo de lucro. Cabe destacar que la donación procedente de la Unidad Alimentaria supone el 20% del total gestionado por la organización benéfica durante el año pasado.
Esta colaboración es parte del compromiso constante con la responsabilidad social corporativa y la solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad “reconocemos la importancia de trabajar juntos para combatir la inseguridad alimentaria y garantizar que todos tengan acceso a alimentos nutritivos y de calidad. Además, el Banco de Alimentos de Bizkaia desempeña un papel fundamental en la distribución equitativa de recursos alimentarios, y estamos agradecidos por la oportunidad de ser parte de este esfuerzo colectivo. Nuestra colaboración con el banco de alimentos refleja nuestros valores fundamentales de servicio comunitario y sostenibilidad”.
La entidad benéfica bizkaina desarrolla parte de su actividad desde un almacén en las instalaciones del centro de alimentación y cedido por la dirección de éste, desde donde un grupo de personas voluntarias clasifican y distribuyen ágilmente el excedente alimentario entregado por las y los mayoristas a entidades con fines sociales, como son centros parroquiales, comedores sociales o centros asistenciales.
Desde hace algunos años, Mercabilbao intensifica sus esfuerzos por lograr un mercado cada vez más sostenible, comprometido con los objetivos de hambre cero y la lucha contra el despilfarro alimentario, todos ellos alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un compromiso en línea con fortalecer la relación con el Banco de Alimentos de Bizkaia y de ampliar el impacto positivo en la comunidad; “seguiremos trabajando juntos en la lucha contra el hambre y la promoción del bienestar para todos los habitantes de Bizkaia”.
Descargar nota de prensaEl Puerto de Bilbao y Mercabilbao acercarán su capacidad para gestionar el transporte y la logística de frutas y hortalizas a Fruit Logistica Berlín, la principal feria mundial del sector hortofrutícola. En este evento, que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 7 y 9 de febrero, participan expositores de más de 90 países, y se espera que acudan profesionales de 140 países, principalmente responsables de la logística de productos perecederos de sus respectivas organizaciones.
Desde su stand 61 (Hall 25), y a través de una pantalla de grandes dimensiones en la que se proyectarán vídeos promocionales, la Autoridad Portuaria dará a conocer las cualidades de Bilbao para ser un aliado en la internacionalización de las empresas hortofrutícolas, especialmente hacia los mercados del Europa del Norte y de las islas británicas, con infraestructuras y servicios específicamente diseñados para ofrecer al sector una logística ágil, segura y trazable.
Para ello dispone de instalaciones especializadas, como 540 tomas para contenedores reefer y acceso automatizado en su terminal de contenedores; un moderno Puesto de Control Fronterizo dotado con 16 bocas y operativo las 24 horas del día para una gestión ágil; y la plataforma telemática e-puertobilbao, con servicios ‘sin papeles’ específicos para agilizar los procesos, facilitar las operaciones, reforzar la trazabilidad y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto.
Las empresas de la comunidad portuaria cuentan con gran experiencia en el tráfico de perecederos y ofrecen, entre otros, servicios de almacenamiento, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos los 365 días del año, evitando esperas y roturas de la cadena de frío, así como terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Frioport dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos, y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos, mientras que Progeco dispone de dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías con 6.000 metros cuadrados de frío positivo.
Para contribuir a la descarbonización del transporte de los productos hortofrutícolas la Autoridad Portuaria está desarrollando Corredores Marítimos Verdes y mejorando la intermodalidad y los servicios ferroportuarios. En este ámbito la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias para disponer de un servicio universal, neutro y competitivo en las instalaciones portuarias y está llevando a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de agilizar y mejorar la operativa. Bilbao cuenta con conexiones ferroviarias con Abroñigal, Agoncillo, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza, lo que ha hecho posible que en 2023 el 29% de los contenedores ya entren o salgan por ferrocarril.
También está implantando el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles con tráficos recurrentes, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, y que contempla la generación de energías renovables para que parte de la energía consumida sea de origen sostenible. La Autoridad Portuaria ya ha licitado y adjudicado los trabajos para llevar a cabo la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central – que cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU -, la primera fase de una operación que requiere una inversión de 78 millones de euros, de los cuales 14,2 millones serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.
El Puerto de Bilbao forma, junto con Mercabilbao – el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia -, el mayor hub de alimentación del norte de la Península Ibérica. En 2023 pasaron por el Puerto de Bilbao más de 123.000 toneladas de frutas y verduras, de las cuales aproximadamente el 90% se destinaron a la exportación, siendo las hortalizas; las cebollas, ajos y puerros; y los cítricos las partidas más exportadas.
Mercabilbao, situación privilegiada para una estrategia de internacionalización
Mercabilbao se posiciona como el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, además de ser tractor en la transformación del sector agroalimentario. Su situación privilegiada, a escasos 20 km del Puerto de Bilbao y del Aeropuerto de Bilbao, y muy próximo a la intersección del eje París-Hendaia-Madrid, facilita a las dos entidades vizcaínas el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico y de tiempo, como de infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.
Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.
En este sentido, en 2023, Mercabilbao comercializó un total de 234.578,6 toneladas de frutas, hortalizas, patatas y productos de la tierra de productores, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.
Descargar nota de prensaMercabilbao ya está inmerso en la campaña de Navidad desde hace varias semanas, aunque a partir de ahora, las y los mayoristas afrontarán los días más intensos de venta, situación que también notarán las pescaderías y fruterías de proximidad, con las compras de cara a los encuentros navideños. De hecho, las previsiones de comercialización que se manejan en el Mercado de alimentos para este mes de diciembre, se sitúan en 21.125 toneladas, lo que supone aproximadamente el 10% de la venta anual.
A primera hora de hoy, coincidiendo con uno de los días más frenéticos en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, para palpar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día a día acuden a Mercabilbao de madrugada para que los productos lleguen a los comercios de nuestros barrios a tiempo y en su punto más fresco.
Las empresas mayoristas de pescado que operan en la Unidad Alimentaria ya han comenzado a notar en estas últimas semanas el incremento en las ventas, porque tal y como indica Aitor Argote, “la ciudadanía ya se ha acostumbrado a anticipar las compras de Navidad y no dejarlas para el último momento. Acuden a sus pescaderías “de barrio” de confianza para buscar la mejor calidad y como no, los mejores precios. Con una compra más tranquila siempre se hacen mejor las compras y eso también se nota en Mercabilbao, que las y los mayoristas trabajan con relativa calma”.
En este sentido, Mercabilbao, como una de sus líneas estratégicas más sociales, aboga por un consumo responsable de alimentos, tanto por seguir afianzando una sociedad que mire por un estilo de vida saludable mediante productos frescos, de calidad y de cercanía, como por el cuidado del medio ambiente y uno de los objetivos principales y por el que más empeño hace Mercabilbao: concienciar a la ciudadanía en reducir el despilfarro alimentario para lograr una sociedad cada vez más sostenible. De esta forma, la Unidad Alimentaria refuerza su estrategia hacía un Mercado de Valores hacía la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda 2030.
Previsiones por sectores
Las ventas en general mantienen un buen ritmo y en la senda del crecimiento. Por sectores, la comercialización que se espera en el pescado y marisco (fresco y congelado) es de 2.070 toneladas para este mes de diciembre, una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2022, principalmente por los cambios de hábitos de consumo. Estos datos suponen aproximadamente un 14% de la comercialización anual.
Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: nécora, caracolillos, buey de mar, cigala, rape y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.
En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes del año, son de 19.055 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. En este caso, la cifra es superior a la de diciembre de 2022, principalmente por el aumento de la venta de plátanos.
Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, el mango, la uva, la manzana, la naranja, la lombarda o el cardo, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.
Diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”, señala el Director General del centro de abastecimiento alimentario.
Comercialización a 30 de noviembre
Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2023 se sitúan en 235.693 toneladas, un 2,43% más que en el mismo periodo de 2022, aumento motivado principalmente por el aumento de la entrada de plátanos y por los hábitos de vida y de compra de la sociedad.
Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra los meses de mayo y junio son los más destacables, coincidiendo con la primavera y el alto consumo de las denominadas “frutas de hueso”.
En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de marzo hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad.
El mejor sabor de siempre
La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en las instalaciones de Basauri, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 567.720 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano.
A este almacén acuden de madrugada más de 1.000 comercios minoristas que abren la persiana día a día con mostradores llenos de productos de calidad, frescos y saludables.
Descargar nota de prensa
Lista de difusión en WhatsApp para compartir información relevante de manera rápida y directa.
Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias
Mercabilbao se consolida como pilar estratégico en Euskadi apostando por la calidad de sus productos, la innovación y valores sostenibles en fechas navideñas
Memoria 2023
Informe anual 2020