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Mercabilbao ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Bizkaia un cheque solidario con la recaudación obtenida de la venta del libro “50 años, 50 recetas” que editó el mercado de abastecimiento alimentario en 2021 para conmemorar su medio siglo de vida.
Esta mañana, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director general de Mercabilbao, Aitor Argote Ibáñez, se ha reunido con el presidente de la entidad beneficiaria, Luis Crovetto, para hacerle entrega del talón con la donación de 10.340 euros, importe obtenido tras la venta de más de 2.000 ejemplares.
Mercabilbao y el Banco de Alimentos de Bizkaia colaboran día a día desde hace más de 25 años, tanto en la donación de alimentos por parte de las empresas mayoristas, como en la cesión de un local en las instalaciones alimentarias ubicadas en Basauri.
Con esta acción solidaria, la Unidad Alimentaria vuelve a poner en valor su carácter solidario por dar una respuesta a una necesidad básica del ser humano, como es una alimentación saludable para todas las personas en situación de necesidad, y la lucha contra el despilfarro alimentario, firmes compromisos alineados con la Agenda 2030 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“50 años, 50 recetas”
Mercabilbao reunió en 2021 los mejores sabores de la gastronomía vasca, con una recopilación de recetas de los y las chefs de reconocidos restaurantes de Bilbao y de otros puntos de la geografía bizkaina, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa. Todos ellos y ellas prestaron de forma desinteresada platos repletos de productos como pescados, mariscos, frutas, hortalizas, carnes y los sabores más dulces.
Descargar nota de prensaComienza el curso escolar 2023-2024 y Mercabilbao llega con novedades en las visitas que ofrece anualmente dirigidas al alumnado de los centros educativos de Bizkaia. De hecho, durante esta actividad los y las niñas participan por primera vez en un Taller Sensorial de Fruta de temporada donde las y los participantes conocen sus propiedades, aprenden a reconocer los productos a través de sus características y elaboran una brocheta que luego pueden degustar.
Esta iniciativa se suma al taller de pescado que Mercabilbao viene ofreciendo desde hace años, en el que los y las escolares aprenden a diferenciar los diferentes productos pesqueros, descubren las características saludables que ofrecen el pescado azul y blanco y tienen la oportunidad de experimentar con sus propias manos las múltiples texturas de los pescados. “Esta actividad tiene un gran índice de aceptación por parte de los niños y las niñas, además del profesorado que les acompaña así que hemos apostado por incluir un taller de fruta para que se familiaricen de forma consciente sobre todos los beneficios que les aportan los productos del campo en su día a día”, indican desde la Unidad Alimentaria.
Para iniciar la jornada y antes de trasladarse al aula didáctica, el alumnado realiza un recorrido por los pabellones de fruta y hortaliza y pescado y marisco para conocer las distintas actividades que se desarrollan en Mercabilbao en relación a la distribución de alimentos. Guiados y guiadas por un monitor o monitora, las personas participantes descubren el origen, propiedades y curiosidades de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos que llegan a las instalaciones alimentarias y que, tras la venta a las empresas minoristas, se distribuyen a las fruterías y pescaderías de nuestros barrios.
Abierto el plazo de inscripción
Las visitas y los Talleres Sensoriales ya han iniciado en Mercabilbao y se desarrollarán hasta el 7 de junio de 2024, de martes a viernes, con una duración aproximada de tres horas: de 10:00 a 13:00 horas. Los grupos no pueden exceder los 25 alumnos y alumnas por día y sólo se admite un curso por centro. El plazo de inscripción aún está abierto y la solicitud se puede realizar en el teléfono 94 424 58 42 o vía e mail mercabilbaobisitak@hazian.eus.
Esta iniciativa educativa se celebra desde 2008 y en el curso 2022-2023 un total de 2.335 niñas y niños participaron en las visitas a las instalaciones alimentarias. Para este nuevo curso escolar, Mercabilbao ofrece un total de 3.050 plazas.
Renovación del aula didáctica
Además, Mercabilbao ha renovado el aula didáctica ubicada en el pabellón comercial adaptándola a las nuevas necesidades y dotándola de una imagen más visual. Entre otras actuaciones, se ha modificado la primera sala incluyendo un nuevo espacio de mesas y utensilios para poder manejar las frutas del nuevo taller sensorial, se ha instalado un photocall y se ha mejorado la iluminación de las salas.
Mercabilbao sostenible
Con las visitas y los Talleres Sensoriales, Mercabilbao busca educar el gusto de las y los niños por los productos frescos y de calidad, que sean conscientes de que una dieta saludable y completa no hace más que ser beneficiosa para su presente y futuro. Además, fomentan una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente y se hace un esfuerzo por reconocer socialmente a la población rural y arrantzales y se transmite la importancia del patrimonio gastronómico local. De esta forma, Mercabilbao se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la búsqueda de un mercado cada vez más sostenible.
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El Puerto de Bilbao y Mercabilbao vuelven a unir sus sinergias en Fruit Attraction para atraer nuevos tráficos hortofrutícolas. Del 3 al 5 de octubre, la feria de Madrid se convertirá en el centro neurálgico de cargadores y operadores logísticos del sector, y representantes de la Autoridad Portuaria y del mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, darán a a conocer sus instalaciones y servicios, que aportan tres características claves para este tráfico: agilidad, seguridad y trazabilidad.
Entre los servicios destacados se encuentra el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Bilbao, operativo las 24 h del día y cuya operativa está coordinada por su plataforma de comercio electrónico para garantizar su máxima agilidad. Esta instalación está ubicada junto a la terminal de contenedores, que ofrece un alto grado de automatización y dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer.
El Puerto de Bilbao cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.
Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos, para lo que cuenta con profesionales que atienden cualquier incidencia, tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica, los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frío.
Conectado con más de 800 puertos en todo el mundo y una extensa experiencia en el tráfico de productos perecederos, el Puerto de Bilbao actúa como hub para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa. Destaca su larga trayectoria en el comercio hortofrutícola con Reino Unido e Irlanda.
Mercabilbao, situación privilegiada para una estrategia de internacionalización
En las proximidades del Puerto de Bilbao se encuentra Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, con conexión directa con la red de autopistas. Esta situación privilegiada posiciona a las dos entidades vizcaínas en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico y de tiempo, como de infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. En este sentido, en 2022 Mercabilbao comercializó un total de 229.409 toneladas de frutas y hortalizas, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.
Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.
Descargar nota de prensaA apenas 48 horas del txupinazo que de comienzo a Aste Nagusia 2023, Mercabilbao se encuentra a pleno rendimiento preparando todos los ingredientes que entregará para la celebración del “Gastrotxiki”, iniciativa dirigida al público infantil que organiza Bilboko Konpartsak en el marco del Centarmen Gastronómico bilbaino.
Un año más, el mercado de abastecimiento de alimentos se suma a estos talleres culinarios que pretenden trasladar a los más pequeños y las más pequeñas de la casa la importancia de mantener en su día a día una dieta saludable que les permita vivir de una forma sana y en buena forma. Además, Mercabilbao pone el foco en salvaguardar una cultura gastronómica que “perdure en el tiempo, basada en productos frescos, de calidad y siempre que sea posible, con alimentos locales, que permita a las niñas y a los niños ser conscientes de su entorno y todas las posibilidades tan sabrosas que nos ofrece nuestras tierras y nuestros mares”, explican desde la Unidad Alimentaria.
Centenares de niños y niñas se dan cita año tras año en el “Gastrotxiki” que se celebra en un entorno didáctico, dinámico y festivo junto a profesionales de la alimentación y los fogones.
El «Gastrotxiki» se celebrará los días 21, 23 y 25 de agosto en el Arenal, con dos sesiones diarias (11:30 y 12:30 horas) y está abierto a todos los niños y niñas que quieran participar.
Un año más, Mercabilbao se encargará de suministrar los ingredientes necesarios para la preparación de las recetas de los diferentes talleres:
Además, Mercabilbao proporcionará a los y las participantes un delantal y los recipientes para que puedan llevarse su creación a casa.
Compromiso sostenible
La colaboración de Mercabilbao en el “Gastrotxiki” de Aste Nagusia se enmarca en las habituales acciones formativas que el centro de distribución lleva a cabo durante todo el año para que los niños y las niñas conozcan hábitos saludables que pueden trasladar a su vida día juntos a sus familias. Es el caso de Mercabilbao Eskola y sus talleres de pescado, fruta y hortaliza dirigidos a todos los centros escolares de Bizkaia. El pasado curso 2022-2023 más de 2.335 escolares pasaron por las aulas.
Así las cosas, Mercabilbao se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 que promueven una producción y consumo responsable y una educación alimentaria de calidad que impulsen hábitos de vida saludable entre las personas consumidoras más jóvenes.
Descargar nota de prensaMercabilbao ha renovado recientemente los certificados ISO 9001 y 14001, que certifican una implantación eficaz de un sistema de gestión de Calidad y Ambiental, respectivamente. De esta manera, la Unidad Alimentaria demuestra un año más su compromiso social por contribuir a que la cadena de valor alimentaria sea más sostenible y beneficiosa tanto para las empresas mayoristas, detallistas y personal que operan en las instalaciones como para la sociedad en general.
Las certificaciones han sido renovadas tras un riguroso sistema de evaluación y un proceso de auditorías llevadas a cabo durante las últimas semanas en las instalaciones ubicadas en Basauri, que determinan que los estándares están correctamente implementados acordes a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) implantados en Mercabilbao.
En lo referente al certificado de Gestión de Calidad ISO 9001, destacan los cambios realizados que aportan beneficios a la integración de sistemas de gestión. Estos avances suponen mayor énfasis en el enfoque basado en procesos, lenguaje aplicable a empresas de servicios y el refuerzo del concepto de liderazgo donde se destaca el papel de la alta dirección y el compromiso que debe tener con el sistema de gestión. Por otro lado, se da mayor énfasis a los procesos externalizados ampliando el concepto de gestión y evaluación de proveedores.
Respecto a la renovación del certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, cabe destacar el firme compromiso de Mercabilbao con la reducción de impacto medioambiental a través de los procesos de recogida de residuos, reciclaje y el servicio de limpieza implementados durante más de 10 años, que garantizan las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y su entorno.
Así mismo, la Unidad Alimentaria mantiene la A de Plata de Euskalit y la certificación de Compliance, que recoge el conjunto de formas y buenas prácticas para la transparencia y el buen gobierno, así como un modelo de prevención de delitos.
Así las cosas, Mercabilbao reafirma su compromiso con las directrices que se deben implementar para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, alineados en este caso con un sistema de gestión de calidad y medioambiental.
Descargar nota de prensaTras actualizar su Plan Estratégico, con la vista puesta en el horizonte de 2022-2026, Mercabilbao sigue avanzando y adaptándose por ser un referente de la transformación del sector agroalimentario. Sus datos de comercialización de 2022 así lo avalan, con un total de 252.313 toneladas de productos frescos vendidos por las empresas mayoristas que operan en las instalaciones de Basauri.
El balance de actividad de 2022 ha sido presentado esta mañana en la Junta General, en la que se han dado cita los miembros del Consejo de Administración, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao.
Por sectores, en frutas y hortalizas la comercialización ascendió hasta las 229.409,3 toneladas. En frutas, destacan la venta de naranja (33.312 tn) plátano (21.603 tn) y manzana (21.405 tn). En el apartado de hortalizas, destaca el consumo de productos como el tomate (17.107 tn), la patata (16.342 tn) y la cebolla (5.223 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal y el resto importado.
En el caso del pescado, marisco y productos del mar congelados la venta fue de 21.267 toneladas, la mayoría provenientes de las costas vascas, gallegas y cántabras, además de Europa. Los alimentos frescos del mar con mayor venta son la merluza (1.701 tn), la anchoa (1.439 tn), el mejillón (2.429 tn) y el calamar congelado (742.893 tn).
Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, zonas habilitadas para el almacenaje, preparación y distribución de alimentos y logística, la comercialización total fue de 555 toneladas.
En un año marcado por la incertidumbre tras una pandemia mundial, en medio de un conflicto bélico, con un alza generalizado en los precios, en buena parte por el incremento de los costes energéticos, Mercabilbao ha seguido levantando la persiana noche a noche y día a día para continuar alimentando los corazones de la ciudadanía. No es para menos, ya que el Mercado de abastecimiento de alimentos emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y un total de 110 empresas desempeñan su trabajo en las instalaciones que ocupan 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2022 la Unidad Alimentaria acogió a 738.995 vehículos.
Mercabilbao next, un impulso del ecosistema agroalimentario
El año 2022 ha sido para la Unidad Alimentaria ubicada en Basauri el año para dar un empuje significativo al proyecto Mercabilbao next, que persigue ser “la pieza clave para el impulso del ecosistema agroalimentario del País Vasco con el desarrollo de una nueva infraestructura en la que convivan, si no todos, sí los agentes clave de la cadena de valor de nuestro sector. Para acertar en la decisión se contrató un estudio de viabilidad que avale el hecho de trasladar el mercado a una ubicación con una mayor superficie, nuevas y modernas instalaciones que impulsen el crecimiento de empresas para abordar una mayor oferta de servicios; y todo ello bajo parámetros de la sostenibilidad. Esta es la columna vertebral de nuestro plan estratégico”, indican desde Mercabilbao.
La memoria completa en: www.mercabilbao.eus
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