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MERCABILBAO PRESENTA EL LIBRO SOLIDARIO “50 AÑOS, 50 RECETAS” EN FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA

Como broche final a un año histórico, Mercabilbao se ata el delantal, enciende los fogones y se mete en harina con la elaboración del libro solidario “50 años, 50 recetas” para conmemorar su medio siglo de vida con los mejores sabores de la gastronomía vizcaína. Se trata de una selección de 50 propuestas culinarias elaboradas por los y las chefs de restaurantes de Bilbao y Bizkaia, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa en el que se aglutinan entrantes, platos principales de pescado, marisco y carne, y postres.

El libro de recetas ha sido presentado esta mañana en el Mercado de la Ribera de Bilbao por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y el Director General de Mercabilbao, Aitor Argote Ibánez, acompañados por el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino, el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal,  el presidente de Bizkaidendak, y José Andrés Cebrecos y algunos y algunas de los y las chefs que han participado en el libro de recetas.

El libro es una muestra más del carácter solidario del Mercado de abastecimiento ya que todo lo recaudado con su venta irá destinado al Banco de Alimentos de Bizkaia, entidad con la que Mercabilbao colabora día a día desde hace más de 25 años, tanto en la donación de alimentos por parte de las empresas mayoristas, como en la cesión de un local en las instalaciones de Basauri.

Para la distribución del libro, Mercabilbao cuenta con la colaboración de Bilbao Dendak y Bizkaidendak, que facilitarán su venta a través de los comercios y empresas adheridas a estas dos entidades a un precio de 5 euros.

Medio siglo de historia lleno de los mejores sabores de la gastronomía vasca gracias a las recetas de los y las chefs de reconocidos restaurantes de la Villa y de todos los puntos de la geografía vizcaína, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa. Todos ellos han prestado de forma desinteresada sus trabajos culinarios, repletos de los productos más frescos y de calidad, con ingredientes como pescados, mariscos, frutas, hortalizas, carnes y los sabores más dulces. Con este libro “50 años, 50 recetas”, Mercabilbao invita a la ciudadanía a dar un paso en la cocina y poner a prueba sus dotes culinarias.

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MERCABILBAO PREVÉ LOGRAR DATOS HISTÓRICOS EN 2021 CON UNA COMERCIALIZACIÓN DE CASI 22.000 TONELADAS A LO LARGO DE ESTE MES DE DICIEMBRE

A las puertas de finalizar un año tan especial para Mercabilbao, cuando se cumplen 50 años desde la puesta en marcha de las instalaciones actuales en Basauri, las previsiones de comercialización durante este mes de diciembre se mantienen al alza con una venta de en torno a 21.900 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual. Unas cifras que aumentan año tras año por el intenso ritmo que provoca la compraventa en los pabellones de productos del mar y de la tierra en vísperas de la Navidad.

Esta mañana, coincidiendo con uno de los días de mayor trajín en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, para vivir en primera línea la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas durante las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco.

Las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y cumpliendo con todas las medidas sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia. En este sentido, por sectores, en el de pescados y mariscos se espera una comercialización de alrededor de 2.300 toneladas, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. El producto con más demanda son los habituales por estas fechas: marisco y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este último mes de 2021, la comercialización se estima en 19.600 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. Los productos más demandados son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que dan sabor a la Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.

Diciembre, un mes en el que las empresas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las fechas navideñas más señaladas”, indica el Director General del centro de abastecimiento.

Comercialización total a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2021 alcanzan un total de 235.177 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2020 en el mismo periodo, principalmente por el aumento de la venta de fruta y hortaliza.

Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra la primavera es la más destacada con motivo del consumo de las denominadas “frutas de hueso”. En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa y estas semanas previas a la Navidad.

Este año, en el que seguimos arrastrando una pandemia, la salud de todas las personas que operan en las instalaciones de Basauri sigue siendo una prioridad.

El mejor sabor de siempre

La labor diaria de todas las personas que operan en las instalaciones de Basauri y las cifras de comercialización que año tras año se superan, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 560.000 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano.

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MERCABILBAO RECONOCE A LAS PERSONAS TRABAJADORAS QUE DURANTE 50 AÑOS HAN SIDO PARTE DE LA UNIDAD ALIMENTARIA

El 3 de mayo de este mismo año se cumplían 50 años desde la puesta en marcha de los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la ubicación actual, en las campas de Artunduaga de Basauri. Como colofón a este año tan especial, Mercabilbao ha celebrado esta mañana un acto de reconocimiento a todas las personas trabajadoras que durante este medio siglo han sido parte de la “familia” del centro de abastecimiento de alimentos.

Desde mayoristas o detallistas hasta personal de Mercabilbao, han hecho posible que esta Unidad Alimentaria se haya posicionado como referente alimentario de la zona norte de la Península, tanto por sus productos frescos y de calidad como por unos servicios punteros e innovadores. En su honor, se ha presentado una escultura que conmemora el 50 aniversario de Mercabilbao y que simboliza a todo un colectivo de personas comprometidas y con una trayectoria vital en la “despensa” que alimenta a miles de familias cada día.

Este evento lo ha presidido el Presidente del Consejo de Administración de Mercabilbao y Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al que le han acompañado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, junto con el resto de miembros de Consejo tanto de Consistorio como de la Sociedad Estatal Mercasa, con su Presidente a la cabeza, José Ramón Sempere Vera. También han acudido representantes de las Asociaciones de Mayoristas  y Minoristas de Fruta y Hortaliza y Pescado y Marisco, de las empresas ubicadas en las instalaciones de Basauri,  y el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino.

El Acalde de Bilbao ha explicado que “aquí se han escrito y vivido muchas historias. Pero hay una historia principal, la que se remonta a aquel antiguo mercado del siglo XIV que dio origen en la Villa al Mercado de La Ribera, y desde 1971 a Mercabilbao. Convertido hoy en día en un gran complejo comercial que acoge más de un centenar de empresas mayoristas y más de un millar de trabajadores y trabajadoras. Sin duda, un motor económico y de empleo de gran importancia para Bilbao, Bizkaia y Euskadi”.

Reconocimiento a las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas

En un año marcado por una pandemia mundial, Mercabilbao también ha homenajeado a todo el colectivo de mayoristas que integran el centro alimentario por el trabajo y esfuerzo que han realizado durante 2020 y 2021 para que cientos de comercios de proximidad y miles de familias pudieran seguir recibiendo día tras día productos frescos y de calidad.

Un reconocimiento que se ha materializado a través la entrega de un diploma a Gorka Moreno, presidente de la Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortaliza, a Alma Crespo, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescado y Marisco, a Aitor Martínez, presidente de la Asociación de Minoristas de Fruta y Hortaliza, y a José Feijoó, presidente de la Asociación de Minoristas Pescado y Marisco. Ahora más que nunca, Mercabilbao los posiciona como agentes fundamentales en la cadena de distribución alimentaria e impulsores económicos y sociales de Bilbao y su área metropolitana.

Según Juan Mari Aburto, “hemos querido distinguir de manera especial a todas las personas que han trabajado y siguen haciéndolo en esta gran ciudad de la alimentación. También a las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas por su labor en estos años y, sobre todo, durante la pandemia. Entre todas y todos habéis hecho posible que, en estos meses tan duros de confinamiento, de mascarillas… sigan llegando los alimentos a nuestros comercios, a las tiendas de nuestros barrios, a nuestras casas y familias”.

El Alcalde también ha recordado que “este acto pone el broche de oro a este 50 aniversario, marcado con la presencia de la pandemia, pero lo hacemos con el orgullo de haber sabido estar a la altura de las circunstancias, ayudando y siempre cerca de las personas, de nuestros comercios y hostelería de barrio que tanto hemos aprendido a recuperar, valorar y querer durante este tiempo”.

Libro solidario “50 años, 50 recetas”

La solidaridad con las personas más desfavorecidas es seña e identidad de Mercabilbao y en este 50 aniversario ha dado un paso más. Durante el evento celebrado esta mañana, ha presentado el libro solidario “50 años, 50 recetas”, una selección de propuestas culinarias de restaurantes de Bilbao y Bizkaia, en el que se aglutinan entrantes, platos principales de pescado, marisco y carne, y postres. El libro de recetas se distribuirá a través de los comercios adheridos a Bilbao Dendak y Bizkaia Dendak, asociaciones que colaboran en la venta a través de sus redes asociativas.

Todo lo recaudado con la venta del libro irá destinado al Banco de Alimentos de Bizkaia, una entidad con la que Mercabilbao colabora desde hace más de 25 años a través de las donaciones de alimentos que las empresas mayoristas realizan día a día.

Exposición fotográfica 50 aniversario

La exposición fotográfica e informativa itinerante echó a andar el 3 de mayo en la estación Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao como inicio de lqs celebraciones del 50 aniversario de Mercabilbao. Ahora, realiza su última parada en el pabellón central de las instalaciones alimentarias y estará expuesta hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un recorrido por los hitos históricos y estratégicos del centro de abastecimiento, que a lo largo de los años refuerza su compromiso social con diferentes entidades solidarias, como el Banco de Alimentos de Bizkaia, con quien colabora desde hace más de 25 años, y la sostenibilidad alimentaria; además de convertirse en referente de la zona norte de la península por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, que les posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.

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MERCABILBAO RETOMA LOS TALLERES SENSORIALES DE ALIMENTOS DIRIGIDOS A CENTROS ESCOLARES

Mercabilbao retoma un año más los Talleres Sensoriales de pescado, fruta y hortalizas, tras año y medio de parón con motivo de la pandemia del COVID-19. Con el fin de recuperar las iniciativas enmarcadas en su política de apoyo y compromiso social, la Unidad Alimentaria vuelve a invitar a los y las escolares de Bizkaia a visitar sus instalaciones, una actividad que les permite conocer de primera mano el ciclo que realizan los alimentos desde que se capturan en el mar o se recolectan en el campo hasta que llegan a sus hogares y mesas.

Las visitas han comenzado en este mes de octubre, se prolongarán hasta el 10 de junio de 2022 y se realizarán de martes a viernes a partir de las 9:45 horas con una duración aproximada de dos horas y media. Debido a las normas de prevención y por la seguridad de las personas que participan, los grupos no podrán exceder de 25 escolares por día. Con el fin de que un mayor número de centros educativos puedan participar, solo se admitirá un curso por centro.

Los y las niñas que a día de hoy toman parte en estos talleres sensoriales son las personas consumidoras del futuro; de ahí la importancia de que aprendan a reconocer los diferentes pescados, frutas y hortalizas que ven en los establecimientos alimentarios o en sus propios hogares. Educar su gusto por los productos frescos y de calidad; fomentar una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente; reconocimiento social de la población rural y arrantzales, y transmitir la importancia del patrimonio gastronómico, son los objetivos principales de Mercabilbao a través de esta iniciativa.

Para ello, las y los escolares, guiados por un monitor o monitora, realizarán un recorrido por las instalaciones donde conocerán las distintas actividades que se realizan en relación con la distribución de alimentos perecederos, además, de descubrir el origen, propiedades y curiosidades de frutas y hortalizas. Para finalizar, se realizará el taller sensorial donde las personas participantes, tendrán contacto con diferentes pescados de temporada, aprenderán a clasificar los pescados entre pescado azul y blancos y verán sus beneficios en una dieta saludable. La visita concluirá con la degustación de un pintxo elaborado con pescado y un zumo multifruta.

Los Talleres Sensoriales se celebran desde 2008 y cada año participan entorno a 3.500 escolares de Educación Primaria y Secundaria siendo muy bien valorados tanto por el profesorado como por los escolares que acuden al mismo.

Es programa de visitas al Taller Sensorial de Mercabilbao Eskola, se complementa con otro programa de visitas que se desarrolla los lunes y en el que participan centros de formación profesional, escuelas de hostelería así como asociaciones de personas mayores etc….

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MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN BASAURI DE METRO BILBAO

Mercabilbao sigue de ruta en Metro Bilbao para conmemorar su 50 aniversario y traslada su exposición fotográfica e informativa a la estación de Basauri del suburbano (salida Bidasoa), que podrá verse hasta el 31 de octubre de 2021.

La muestra realiza un recorrido por los hitos históricos y estratégicos de la Unidad Alimentaria, que le posiciona como referente de la zona norte de la península ibérica por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, tanto a nivel local, estatal como internacional.

13 paneles con historia

A través de un recorrido por 13 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Ese mismo día de 2021, la Unidad Alimentaria arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro con la instalación de la exposición en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno), que después se ha trasladado a otras estaciones del suburbano, además de al Mercado de La Ribera de Bilbao, una vuelta a los orígenes de la distribución de alimentos.

 

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EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO LLEVAN A FRUIT ATTRACTION SU OFERTA COMO HUB DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Una edición más, el Puerto de Bilbao llevará su propuesta para la logística y el transporte de productos hortofrutícolas a Fruit Attraction, el punto de encuentro con exportadores e importadores de frutas y hortalizas que se celebrará en Madrid entre los días 5 y 7 de octubre, con el objetivo de consolidar ante los operadores nacionales e internacionales su posición como hub alimentario en el norte de la Península y explorar nuevas oportunidades para incrementar sus flujos de entrada.

Gracias a su oferta intermodal, su experiencia en este tipo de mercancías y la labor conjunta que desarrolla junto a Mercabilbao, el Puerto de Bilbao canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península.

El Puerto de Bilbao mueve en torno a 170.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, de las cuales aproximadamente el 90% son exportaciones, y el 10% restante, importaciones. Entre las principales partidas destacan las hortalizas congeladas; las cebollas, ajos y puerros; y los cítricos, con un importante tráfico de contenedores reefer.

Los principales países de destino son el Reino Unido y la República de Irlanda, mercados que aglutinan cerca del 84% de las exportaciones de frutas y verduras. Precisamente, el Puerto de Bilbao es líder en el Estado en transporte marítimo con el Norte de Europa y con el Reino Unido, mercado este último para el que se han reforzado los servicios y agilizado los tramites con el objeto de afrontar las nuevas necesidades generadas por la entrada en vigor del Brexit.

Entre los servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación de frutas y hortalizas que el Puerto de Bilbao llevará a Fruit Attraction destaca e-puertobilbao, la plataforma telemática que ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.

En cuanto a las infraestructuras, el Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos; así como una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías. Por estar por encima de los estandartes de seguridad exigidos a una terminal de contenedores, ha obtenido la autorización de Operador Económico Autorizado (OEA) de simplificación aduanera y protección y seguridad.

Este enclave cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frio positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frio positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos. Para ello cuenta profesionales que atienden cualquier incidencia tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica. Estos profesionales trabajan los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frio. Progeco es el único dealer (servicio técnico oficial) en el norte de España de los principales fabricantes (Carrier, Thermoking, Star Cool y Daikin).

El Puerto de Bilbao tiene, asimismo, un Puesto de Control Fronterizo / Border Control Point (PCF) a la vanguardia entre los puertos españoles, una instalación de gran capacidad con 16 bocas, operativo las 24 horas que ofrece las siguientes habilitaciones: PCF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Mercabilbao, cifras históricas de comercialización hortofrutícola

En 2020, la comercialización de frutas y hortalizas en Mercabilbao superó las 233.600 toneladas, una cifra que año aumenta cada año y que para este 2021, las previsiones siguen la misma línea de lograr números históricos de comercialización.

En un año tan especial, cuando se cumplen 50 años desde que los Mercados Centrales de Fruta y Hortaliza se sitúan en la ubicación actual, Mercabilbao vuelve a Fruit Attraction de la mano del Puerto de Bilbao para poner en valor su estrategia conjunta de internacionalización en el sector hortofrutícola.

De hecho, la Unidad Alimentaria cuenta con una situación estratégica, muy próxima a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficad y de calidad. Se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

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