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“A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a uno mismo”. Mercabilbao hace suya esta frase de Henry Ford en un año en el que espera lograr unos datos históricos de comercialización gracias a la tendencia en alza en lo que llevamos de 2020 en la venta de frutas y verduras en las fruterías “de barrio”. Así, en vísperas de una Navidad atípica, cuando la Covid-19 mantiene en alarma a la comunidad mundial, se estima una comercialización de 22.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre, lo que supone más del 10% de la venta anual.
Esta mañana, coincidiendo con uno de los días de mayor trajín en los pabellones de Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote, Director General de Mercabilbao, para vivir en primera línea la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas durante las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco.
Las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y cumpliendo con todas las medidas sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia. En este sentido, por sectores, en el de pescados y mariscos se espera una comercialización de alrededor de 3.000 toneladas, lo que corresponde aproximadamente un 14% de la comercialización anual. El producto con más demanda sigue siendo la merluza, seguida del gallo y txitxarro.
En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este último mes de 2020, la comercialización se estima en 19.000 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. Un dato histórico por los cambios de hábito de las personas consumidoras “que durante la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo acuden cada vez más a las fruterías de proximidad en busca de productos que ofrecen las mejores garantías, con el sello de calidad de Mercabilbao”, señala Aitor Argote. Los productos más demandados son las naranjas, plátanos y manzanas, además de los típicos de estas próximas fechas navideñas como la piña o la uva.
«Los y las mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños”, indica el Director General del centro de abastecimiento. Un dato que también pone el foco en el pabellón de la mar como referente de una mayor intensidad de actividad matutina.
Venta de productos garantizados
“La Unidad Alimentaria sigue funcionando con normalidad, con una oferta amplia en los mercados de Fruta y Hortalizas y Pescado y Marisco, que mantienen un buen ritmo de comercialización a pesar de las circunstancias actuales. Hemos respondido con agilidad a las nuevas necesidades sanitarias desde el inicio, lo que ha permitido que la venta de productos alimentarios en la Unidad Alimentaria no se haya resentido”, indica Aitor Argote. En este sentido, Mercabilbao es consciente de las molestias ocasionadas durante estos meses anteriores a las empresas detallistas con la aplicación de los operativos de control de aforos o recortes de tiempo de compraventa en las instalaciones por ello “agradecemos su paciencia y predisposición a cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias aquí, igual que en sus establecimientos, con el objetivo principal de cuidar de la salud de todas y todos, y que los productos lleguen a nuestros hogares con total garantía”, añade Argote.
Con la vista puesta en las próximas semanas, “estamos a la espera de cómo se va a desarrollar la actividad hostelera en la actual coyuntura, pero de momento, en el sector de productos del mar, la venta está siendo razonable, sobre todo, por el aumento de venta de pescado, tanto fresco como congelado, en las pescaderías de proximidad. Desde marzo consumimos más que antes en nuestros hogares y eso ha hecho que este sector haya podido mantener sus ventas a pesar del cierre de la hostelería”, explica Aitor Argote.
En el caso de los productos de la tierra, la venta ha crecido en los últimos meses y “esperamos que en Navidad siga el mismo camino. Las fruterías de nuestros barrios se han convertido, más si cabe, en puntos de venta referentes a donde acudimos cada vez más a comprar”, añade Argote.
No hay duda. Mercabilbao garantiza al 100% la distribución alimentaria con productos de calidad, frescos y sabrosos. “En Navidad vamos a poder consumir los productos más típicos de estas fechas, posiblemente en grupos reducidos, pero alimentos no nos van a faltar en la mesa”, señala el Director General.
Seguridad alimentaria y salud colectiva
Mercabilbao no baja la guardia tampoco en cuidar la salud de todas las personas que operan en las instalaciones de Basauri. Desde marzo, además de intensificar las tareas de limpieza y desinfección, se han establecido protocolos especiales de limpieza y desinfección ante la Covid-19 con recursos propios en todos los pabellones, muelles, viales, lugares comunes, etc. para prevenir la transmisión del virus. Tal y como cuenta Argote, “seguimos todas las recomendaciones y obligaciones que marca el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, tanto de forma colectiva como personal. Insistimos todos los días, sobre todo, en la obligatoriedad de utilizar la mascarilla, en mantener las distancias interpersonales siempre que sea posible y en mantener reuniones en grupos pequeños. Además, solicitamos que los pasillos se mantengan sin obstáculos de género para un mejor paso de las personas”.
Comercialización total a 30 de noviembre
Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2020 alcanzan un total de 235.016 toneladas, una cifra significativamente superior a la de 2019 en el mismo periodo por el aumento de 5.383 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 214.449 toneladas. Este aumento se debe principalmente a la apuesta de la ciudadanía por las fruterías de proximidad durante el confinamiento inicial y los meses posteriores.
Por el contrario, en el sector de pescados y mariscos la comercialización ha descendido y se sitúa en las 20.566 toneladas, motivado sobre todo por el cierre de la hostelería con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19. Sin embargo, se ha visto ligeramente amortiguado por el aumento de consumo en las pescaderías de barrio.
Respecto a los periodos fuertes por sector, marzo, junio y noviembre han sido los meses de mayor venta de productos de la tierra, a falta de los datos de diciembre. En la misma línea, en alimentos del mar destacan los meses de junio y septiembre, que se sitúan como los de mayor comercialización.
El mejor sabor de siempre
Toda esta actividad no sería posible sin la labor de las personas que trabajan en Mercabilbao entre los operadores, zona de actividades complementarias, zona comercial, oficinas y personal de limpieza. Una infraestructura que hasta el 30 de noviembre de este año ha acogido la entrada de 553.118 vehículos, que durante las próximas fechas navideñas se verá intensificada especialmente en el sector de pescados y mariscos.
Un total de 13 hectáreas de actividad económica, más de un centenar de empresas y más de un millar de trabajadores, sitúa a Mercabilbao como el fiel reflejo de la intensa actividad y experiencia que acumulan el conjunto de empresas que operan en las instalaciones de Mercabilbao.
Es más, el pabellón de pescados cuenta con un laboratorio de inspección sanitaria que realiza muestreos diarios que garantizan la calidad de los productos.
En definitiva, a día de hoy, la restauración, la hostelería y el comercio que se abastece en las instalaciones conocen el secreto de la calidad, seguridad alimentaria y el mejor sabor de siempre de Mercabilbao, la despensa más grande de la zona norte. Como bien reza nuestro lema “Comprando cerca, llegaremos lejos”.
Descargar nota de prensaMercabilbao sigue fiel a su compromiso por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente con estrategias eficientes en la recogida selectiva de residuos que permita aumentar la cuota de reciclaje. De esta forma, de enero a septiembre de 2020, el porcentaje total de reciclado sobre los residuos totales que se generan fue del 41%, una tendencia en alza respecto a los datos de los últimos años. En total, el Servicio de Limpieza y Recogida de la Unidad Alimentaria gestionó 2.890,341 toneladas de residuos (un 4,35% menos que en el mismo periodo de 2019), de las que 1.190,4 toneladas corresponden a los desechos que pueden ser recogidos selectivamente para su posterior reciclado (un 5,9% más que en 2019).
Entre los residuos valorizables en Mercabilbao, destacan la materia orgánica de frutas y hortalizas con 514,9 toneladas (17,8%) y la madera con 510,6 toneladas (17,65%), seguidos de los restos orgánicos de pescados y mariscos 84,8 toneladas (2,9%), el papel y cartón con 72,8 toneladas (2,5%), y el poliestireno con 7,6 toneladas (0,2%).
Respecto a la recogida de materia orgánica cabe destacar que la situación sanitaria motivada por el COVID-19 a alterado la tendencia que se venía generando en años anteriores. Así, en fruta y hortaliza entre enero y septiembre, los residuos valorizables han aumentado un 32,4% (un porcentaje más alto a lo habitual), respecto al mismo periodo de 2019 destacando los meses de marzo y abril por el aumento de mercancía en este sector motivado por un mayor consumo de productos de la tierra durante el periodo de confinamiento.
En el caso de la materia orgánica del pescado y marisco, los datos muestran una disminución del 23,3% en la recogida de residuos para su posterior reciclado a causa de una comercialización menor generada por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería durante los primeros meses de la crisis sanitaria actual.
En ese sentido, el volumen de residuos totales ha disminuido ligeramente un 4,35% entre enero y septiembre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, también a causa de los efectos generados por la situación sanitaria actual como son el caso del pescado y marisco anteriormente mencionados, además de los restos derivados del sector del mar como son el poliespán o madera.
En cuanto a la fracción resto, aquellos que no se recogen selectivamente, en lo que llevamos de 2020 se han gestionado 1.699,9 toneladas, un 10,4% menos que el año pasado. Se trata de un dato positivo ya que el objetivo es lograr minimizar estas cantidades hacía una mayor cuota de residuos reciclables. Actualmente todavía se arroja un importante volumen de materia valorizable a los cubos de recogida en masa lo que imposibilita su recuperación para su reciclaje.
Mercabilbao ha dotado sus instalaciones de 180 contenedores, 9 jaulas y 4 vehículos en puntos estratégicos para la recogida selectiva y la fracción resto de residuos. Los valorizables se trasladan al Berdegune, que es el lugar donde se centraliza la recogida y separación de los mismos en las distintas fracciones para su posterior traslado a un gestor autorizado. Toda esta labor la realiza diariamente el Servicio de Limpieza y Recogida del Mercado para facilitar el trabajo de todo el colectivo que conforma Mercabilbao.
Seguir mejorando el sistema de recogida de residuos, tanto valorizables como de fracción resto, es una de las líneas estratégicas de la Unidad Alimentaria como parte de su compromiso por avanzar hacía un Mercado cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente. Además de gestionar sistemas óptimos para llevar a cabo estas acciones, Mercabilbao insiste en campañas de concienciación destinadas a las empresas mayoristas, ya que su labor diaria en esta área es imprescindible para lograr mejores resultados.
Descargar nota de prensaEn su afán por la mejora continua, Mercabilbao ha renovado los certificados ISO 9001 y 14001 que demuestran una vez más un sistema de gestión de Calidad y Ambiental y que asegura el compromiso de la Unidad Alimentaria por la satisfacción de empresas mayoristas, detallistas, personal y la sociedad en general.
Las certificaciones han sido renovadas tras un riguroso sistema de evaluación y un proceso de auditorías llevadas a cabo recientemente en el centro de distribución alimentaria, que determinan que los estándares están correctamente implementados acordes con la norma en el centro de distribución alimentaria referente de la zona norte de la península ibérica.
En lo referente al certificado de Gestión de Calidad ISO 9001, destacan los cambios realizados que aportan beneficios a la integración de sistemas de gestión. Estos avances suponen mayor énfasis en el enfoque basado en procesos, lenguaje aplicable a empresas de servicios y el refuerzo del concepto de liderazgo donde se destaca el papel de la alta dirección y el compromiso que debe tener con el sistema de gestión. Por otro lado, se da mayor énfasis a los procesos externalizados ampliando el concepto de gestión y evaluación de proveedores y como consecuencia, nace el concepto de información documentada, desapareciendo los términos documentos y registros.
Respecto a la renovación del certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, cabe destacar el firme compromiso de Mercabilbao con el medio ambiente a través de los procesos de recogida de residuos, reciclaje y el servicio de limpieza implementados durante más de 10 años, que garantizan las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y su entorno.
Destacan varios puntos: comprender la organización y su contexto y la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
En 2019 Mercabilbao obtuvo la A de plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada que entrega Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad promovida por el Gobierno Vasco. Este premio reconocía los sistemas de gestión avanzada implementados en las instalaciones como elemento clave de competitividad.
Descargar nota de prensaLa sociedad pública Mercabilbao hace balance positivo del ecuador del ejercicio con un total de 135.568 toneladas comercializadas en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2020, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los responsables del motor económico del sector alimentario perecedero de Bizkaia se felicitan por las cifras, que a pesar de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y las medidas implementadas durante los últimos meses, la evolución de esta gran “despensa” sigue en alza.
Por sectores, el de frutas y hortalizas continúa siendo el que mayor volumen de ventas genera, un total de 124.239 toneladas, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2019. Este aumento se debe principalmente a la apuesta de la ciudadanía con los comercios de proximidad, que han seguido manteniendo los niveles de productos frescos y de calidad. Cabe destacar que la naranja, el plátano y la manzana son las frutas más comercializados durante la primera mitad del año. En el caso de las hortalizas, destacan el tomate, las vainas y los pimientos.
Respecto al sector del pescado, se han comercializado 11.328 toneladas en el referido periodo, un 1,3% menos que en 2019, un ligero descenso motivado por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Sin embargo, se ha visto ligeramente amortiguado por el aumento de consumo en las pescaderías de barrio.
El verano, época de fruta de hueso y refrescante
En plena época estival, la fruta se convierte en uno de los productos con más demanda y las fruterías de nuestros barrios se llenan de la denominada “fruta de hueso” y otras típicas del verano. En Mercabilbao destacan como productos más exitosos el melocotón, la nectarina, el paraguayo, el melón, la sandía y las peras de verano.
En el caso del pescado, en plena temporada, destaca el bonito, que por su sabor y calidad, es, sin ninguna duda, el protagonista de las pescaderías.
Descargar nota de prensaA partir del 24 de mayo, domingo, Mercabilbao pone en marcha un nuevo operativo con el fin de satisfacer las demandas del colectivo de detallistas del sector de Frutas y Hortalizas, a la vez de cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades sanitarias y de seguridad de Euskadi.
De común acuerdo entre el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, la Policía Municipal de Basauri y Mercabilbao, las próximas medidas de control para los compradores y las compradoras de frutas y hortalizas son las siguientes:
Así, la Unidad Alimentaria prevé reducir los tiempos de espera y el número de vehículos en cada turno para acceder a las instalaciones, lo que facilita la organización y el trabajo de todas las personas que operan día a día en el Mercado. Además, tal y como requieren las Autoridades, se podrán liberar instalaciones para uso de la ciudadanía de Basauri, como son los estacionamientos del Polideportivo Municipal de Basauri que hasta ahora servían como lugar disuasorio y el arcén de la carretera de Artunduaga. A su vez, se evitará el colapso de la A8, ahora que la circulación de vehículos vuelve a normalizarse.
En el caso del sector del Pescado, el operativo de acceso al mercado de abastecimiento sigue con el funcionamiento actual ya que el sistema de venta se produce de forma diferente, permite más flexibilidad por ser un número menor y hasta ahora ha funcionado con normalidad.
Asimismo, Mercabilbao recuerda que siguen vigentes las medidas de seguridad sanitarias (actualizadas) implantadas desde hace más de dos meses con el objetivo principal de garantizar la salud de las personas que día a día operan en el Mercado:
Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.
Mercabilbao quiere recordar también algunas sugerencias que facilitan el mejor funcionamiento del Mercado:
Desde Mercabilbao, conscientes de que cualquier medida restrictiva produce rechazo, seguimos rogando paciencia y comprensión ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía, que hasta la fecha ha dado buenos resultados, no debiendo bajar la guardia.
Descargar nota de prensaInmerso en el Plan Estratégico 2018-2021 que garantice un modelo de mercado cada vez más sostenible, a cierre del ejercicio de 2019, Mercabilbao mantiene su volumen de comercialización con un total de 253.735 toneladas.
El balance de actividad de 2019 ha sido presentado esta mañana en la Junta General, que se ha celebrado de manera telemática en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao.
Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando un volumen de comercialización de 227.529 toneladas, lo que supuso un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de naranja (35.176 tn), plátano (25.039 tn) y manzana (21.105 tn). En el apartado de hortalizas, destacó el consumo de productos como la patata (15.881 tn), tomate (16.059 tn) y cebolla (5.068 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal (entorno al 86%) y el resto importado.
El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de 24.355 toneladas, lo que supone una disminución del 4,32% sobre los datos conseguidos en 2018. Este retroceso se debe a la caída en la comercialización del pescado fresco y congelado, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población. Por el contrario, en el marisco la comercialización ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.
Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.
Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 1.851 toneladas bajando considerablemente las cifras de años anteriores, sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución.
Tras más de 50 años desde la constitución formal de Mercabilbao, en la actualidad el mercado emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y más de cien empresas operan día a día en las 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2019, la Unidad Alimentaria acogió a 639.070 vehículos.
Ejemplo de Gestión Avanzada
Mercabilbao avanza con paso firme hacía un mercado cada vez más sostenible y por crecer en valores sociales. En este sentido, en 2019 obtuvo la A de Plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada otorgado por Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad promovida por el Gobierno Vasco. Se trata de un reconocimiento a las avanzadas prácticas de gestión de la Unidad Alimentaria en el servicio integral de logística y comercialización de productos frescos y derivados de calidad a través de infraestructuras que garantizan la seguridad alimentaria y la competencia de los mercados en beneficio de las personas consumidoras.
Un año más, y acorde al Plan Estratégico 2018-2021, destacar el compromiso de Mercabilbao con la sociedad y el entorno: gestión de residuos y reutilización de envases de la mano de Ibarreta 2000. En 2019 el porcentaje total reciclado sobre los residuos que se generan fue del 37,43%,; reducción de productos desechados por caducidad cercana mediante la entrega de 476,49 toneladas de género por parte de las empresas operadoras al Banco de Alimentos; 88 talleres sensoriales de pescado, fruta y hortaliza con más de 1.804 escolares de Bizkaia; colaboración en eventos gastronómicos, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro; así como la colaboración con la “Fundación 5 al día”, con el fin de fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.
“Porque somos lo que comemos. Comprando cerca llegaremos lejos”. Bajo esta premisa, Mercabilbao renovó en 2019 su firme apuesta por el comercio local como agente referente en la cadena de distribución alimentaria e impulsor económico y social de Bilbao y su entorno. Mediante esta campaña, el mercado de distribución pone de manifiesto la importancia del comercio más cercano y responsable, el que día a día ofrece productos de calidad, sabrosos y saludables con el sello de garantía de todas las empresas que operan en la Unidad Alimentaria. Una mirada al Mercabilbao del futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de la Villa y su entorno.
Paralelamente, se siguieron llevando a cabo diversas acciones de mantenimiento y mejora como: obras de reparación del asfaltado en el entorno de los pabellones de fruta y el polivalente; la renovación de las cubiertas del pabellón comercial y el polivalente dañadas por una granizada; el cambio de todas las arquetas del pabellón polivalente que estaban en mal estado por su uso; reparación y reforzado del muelle del pabellón polivalente, instalación de un TPV en el acceso principal para el pago con tarjeta; reorganización del flujo de circulación del carril junto al paseo, desde Frío Bilbao hasta el garaje subterráneo, lo que ha permitido contar con más parcelas de aparcamiento y facilita las maniobras a los camiones, entre otras.
La memoria completa en: www.mercabilbao.eus
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MERCABILBAO COMERCIALIZÓ 256.057 TONELADAS DE PRODUCTO CON UNA CIFRA DE NEGOCIO DE ENTORNO A 4 MILLONES DE EUROS EN 2023
Memoria 2023
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