Presentación | Calidad y medioambiente
El nuevo contrato de los servicios de gestión de residuos y limpieza, incluye como novedades la valorización de los residuos orgánicos retirados en decomiso y gestión de los residuos no orgánicos, por parte de la empresa contratada; la instalación de contenedores individuales selectivos, en los puestos de venta y la retirada automatizada de los mismos, así como la ampliación del servicio de limpieza al domingo.
La limpieza viaria se realiza con aguas de pozos propios del subsuelo, lo que permite ahorrar costes utilizando los recursos propios convenientemente.
Hacia un desarrollo sostenible
El plan de gestión de residuos que Mercabilbao lleva a cabo desde 2003, pretende dar una solución medioambiental preventiva, a la producción de residuos en la Unidad Alimentaria. Se trata, en definitiva, de poner en práctica la consigna de «Reducir, Reutilizar y Reciclar», en este orden de importancia.
Mercabilbao ha conseguido reducir la cifra de residuos orgánicos por medio de campañas de concienciación entre los usuarios, evitando la entrada de residuos procedentes del comercio minorista y dando salida a los excedentes de productos hortofrutícolas con donaciones al Banco de Alimentos.
Además, se realiza un control exhaustivo de los vertidos generados por la actividad comercial y la adecuación de las instalaciones para reducir los consumos de agua y electricidad.
La recogida selectiva de residuos no orgánicos se centra en productos destinados al reciclaje, principalmente madera, papel y vidrio, sin olvidar el plástico, aunque su cifra es menos importante.
Mercabilbao colabora estrechamente con aquellas empresas cuya actividad aporta un valor añadido a la hora de minimizar cualquier impacto medioambiental. El caso de Ibarreta 2000, la empresa gestora de los envases retornables de frutas y hortalizas de Mercabilbao es, en este sentido, un claro ejemplo y un referente válido para otras Unidades Alimentarias.
Los costes de reciclaje y sobre todo la parte no reciclada animan a Mercabilbao a seguir apoyando a empresas como Ibarreta 2000 cuya actividad se centra en la reutilización.
Esta reutilización del envase tiene efectos positivos de forma continuada ya que se prescinde en cada rotación de los recursos naturales, y en el peor de los casos del vertido.
El envase reutilizable, sistema pionero en la red de mercas
Mercabilbao es pionera en la gestión de envases en los Mercados Centrales de Abastecimiento. Una experiencia de éxito traducida en una solución ambientalmente sostenible y económicamente favorable, cumpliendo con los parámetros de la responsabilidad social empresarial.
Clic para descargar el documento: “El envase reciclable: una experiencia sostenible”.
Certificado Medioambiental
Desde Octubre de 2004 Mercabilbao tiene la Certificación medioambiental UNE-E-ISO 14001:96 que nos estimula a seguir innovando para encontrar soluciones medioambientales preventivas y globales más eficientes.
El BERDEGUNE (Punto verde) de MERCABILBAO, es el lugar donde se centraliza el reciclaje y se realiza la valoración de la mayor parte de residuos del mercado. En él, además de encontrarse las instalaciones de los servicios de limpieza, junto con el almacén de contenedores y maquinaria, están los contenedores donde se puede valorizar la mayoría de los residuos .
Hay instalados tres compactadores, uno para materia orgánica, otro para plástico, y otro para papel y cartón. Además, hay un triturador de madera, que recoge un gran volumen de madera a lo largo del año. Y por último, está instalado en el recinto un cajón abierto para depositar las cajas de las mercancías que se vayan a valorizar. El objetivo es concentrar en este punto la separación de los residuos, siendo lo propios mayoristas quienes realicen la separación, o quienes las depositen en la zona destinada a ello y sean los servicios de limpieza quienes hagan la valoración.
Cabe destacar que hay distribuidos por el mercado otro tipo de contenedores que permiten la valoración de otros productos, como pueden ser los contenedores de aceite, vidrio, pilas, etc., que no se han introducido dentro del Berdegune, por encontrarse así más cerca del punto donde se generan y facilitar de ese modo la operativa de los usuarios.
Para reforzar la implicación de los mayoristas en la valorización de los residuos, se han colocado contenedores en los puestos que les permita separar in situ los residuos orgánicos, plásticos, y el papel y cartón. Posteriormente el servicio de limpieza pasa puesto por puesto a recogerlo realizando su separación.
En un futuro está previsto instalar un compactador en la zona del pabellón de pescado para poder valorizar el poliestireno expandido (Poliespan), para su tratamiento y valorización.
La Dirección de MERCABILBAO, con el fin de avanzar y alcanzar un alto nivel en la calidad de todas sus actividades, respetando y garantizando la protección del medioambiente, y preservar la salud de los trabajadores y de cuantos entran en contacto con la organización, desarrolla este Sistema de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos.
Se logrará este objetivo mediante la mejora continua y con la participación del conjunto de la empresa, sometiendo a juicio, criticando y cambiando todos aquellos procedimientos que nos alejen de conseguir dicho objetivo.
Para ello, se define su Política de Gestión Integrada con los siguientes principios:
Lista de difusión en WhatsApp para compartir información relevante de manera rápida y directa.
Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias
MERCABILBAO COMERCIALIZÓ 256.057 TONELADAS DE PRODUCTO CON UNA CIFRA DE NEGOCIO DE ENTORNO A 4 MILLONES DE EUROS EN 2023
Memoria 2023
Informe anual 2020