Presentación | Historia
Siglo XIV
El mercado de abastecimiento se situaba en la actual ubicación del Mercado de la Ribera, Plaza Mayor de la Villa de Bilbao. La centralización del abastecimiento en el Mercado es uno de los distintivos de esta época en que se comerciaba con productos de campo, hortalizas y aves, así como con el pescado que era introducido por la Ría. Además era el centro de distribución del grano.
1840
Se comienzan a construir las tejavanas de lo que sería el futuro mercado fijo.
1880
Se edifica un mercado de hierro y cristal, antecesor del actual, y se incluye la venta de carnes.
1929
Se construye el actual Mercado de la Ribera, con un marcado componente funcional y monumentalista, el mercado asemeja internamente una fábrica, sin columnas interiores y espacios completamente abiertos para ventilación de olores.
1967
El 10 de marzo se constituye la Sociedad “Mercados Centrales de Abastecimiento de Bilbao, S.A.” (MERCABILBAO), promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Empresa Nacional MERCASA.
1971
El Mercado de la Ribera deja de ser el centro de abastecimiento para mayoristas de la zona y pasa a ser un mercado de barrio.
El 3 de mayo de 1971 se ponen en marcha los Mercados Centrales de Pescados y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria de Bilbao (MERCABILBAO), en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en el municipio de Basauri.
1972
Se termina de construir el Frigorífico General de Frutas y Hortalizas
1975
Finalizadas ya las obras de la Solución Sur, que permitieron contar a la Unidad Alimentaria con accesos adecuados, se puso en servicio la actual entrada principal. En diciembre de ese mismo año se inauguró el Pabellón de Polivalencia que albergó a 20 mayoristas de productos cárnicos, lácteos, congelados, de limpieza y cash & carry.
1977
Se pone en funcionamiento el Pabellón de Maduración y Venta de Plátanos.
1983
Por su cercanía al río Nervión, a su paso por Basauri, las instalaciones de MERCABILBAO han soportado las consecuencias de lluvias torrenciales de diversa consideración. Las más importantes fueron las de junio de 1975 y sobre todo las de agosto de 1983, que anegaron todo el recinto y obligaron a trasladar la venta a los pabellones de la Feria de Muestras de Bilbao.
A raíz de este suceso, se reforzaron las medidas de contención de las aguas del río y se edificó un nuevo Pabellón para los Productores de Bizkaia, que sustituía al arrasado por las aguas y daba capacidad a un número mayor de agricultores.
1995
La transformación del mercado en los años noventa se hace patente en la logística y en el menor número de empresas, pero con mayor volumen de comercialización.
2002
Mercabilbao mejora su estructura con un edificio de aparcamientos de dos plantas, con 3600 m2 de superficie para albergar 180 vehículos ligeros en el subterráneo y 40 camiones trailer en un nivel superior, 11 de estos aparcamientos, con conexión eléctrica que permite mantener en funcionamiento las cámaras de los camiones frigoríficos, conservando la temperatura adecuada.
Este mismo año, se construye una nave comercial de 2100 m2 que se utilizará como plataforma de distribución de frutas y hortalizas.
Hoy, como siempre, MERCABILBAO evoluciona y se va adaptando a las nuevas tecnologías y retos del comercio, con el mismo objetivo de su creación: dar servicio al consumidor.
Lista de difusión en WhatsApp para compartir información relevante de manera rápida y directa.
Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias
Mercabilbao se consolida como pilar estratégico en Euskadi apostando por la calidad de sus productos, la innovación y valores sostenibles en fechas navideñas
Memoria 2023
Informe anual 2020