Aunque parezca una bilbainada…
Aitor Argote Ibáñez
Director General de Mercabilbao
… 2016 ha sido un año relevante para Mercabilbao, por ser el momento en que hemos hecho un alto en el camino para diseñar cómo debemos reinventarnos para afrontar con éxito el futuro, con las bases de la experiencia atesorada en los 45 años de vida de esta Unidad Alimentaria. Creemos que es posible anticiparnos cinco años al fin de los contratos para asegurar una correcta y ordenada digestión de los acontecimientos que el futuro nos deparará, evitando los adversos efectos de la improvisación. En este sentido, en el último trimestre de 2016 se han presentado a los distintos colectivos del mercado las conclusiones del Plan Director de Infraestructuras, así como las reflexiones para la gestión de los nuevos contratos a partir de 2021, con el fin de que sean analizados y puedan aportarse sugerencias y mejoras. Pero, de igual manera que no hay actividad sin instalaciones ni contratos, tampoco hay mercado sin actividad y es por esta razón por la que, en paralelo a la elaboración de los planes anteriores desde Mercabilbao, con el conjunto de la red Mercasa, hemos trabajado en lo que pueden ser las líneas estratégicas de actividad con la vista puesta en 2030, que servirán de base para la elaboración del próximo plan estratégico de Mercabilbao.
… El resultado operativo obtenido en 2016 ha sido el mejor de los pasados 45 años y viene a apuntalar la trayectoria de solvencia de Mercabilbao, consolidando el crecimiento sostenido experimentado en los años anteriores, lo que nos permite mirar hacia adelante con la garantía y seguridad de los deberes bien hechos, así como el músculo financiero para afrontar el plan de inversiones base del futuro.
… Mercabilbao es la despensa más grande del Norte del Estado y así lo avalan las cifras de comercialización que, además de haber sido en 2016 superiores a las de años anteriores en su conjunto, sitúan a Mercabilbao en una posición preferente en gestión de kilos por metro cuadrado en relación con otros mercados. Si bien es cierto que la actividad tradicional de venta-pasillo disminuye con el tiempo, no es menos cierto que las ventas agrupadas, la cuarta gama y con ellos, el crecimiento de las actividades logísticas compensan la caída y abren otras posibilidades para el futuro. Conscientes de esta transformación, Mercabilbao ha mantenido su presencia en ferias nacionales e internacionales junto con el Puerto de Bilbao, lo mismo que ha continuado realizando acciones comerciales con el MIN de Brienne (Mercado Central de Burdeos).
… Las obras de mantenimiento y modernización de las instalaciones de los mercados se continúan realizando al ritmo habitual, a pesar de encontrarnos en “modo futuro”, porque queremos seguir siendo un mercado coqueto y funcional. Pero, además, queremos habitar un mercado sostenible y seguro y es por esto por lo que este año se ha realizado un intenso trabajo en la redefinición de servicios tan importantes como la limpieza y gestión de residuos, además de la seguridad y control de mercados, de manera que podamos proceder a su contratación para años futuros.
… Somos solidarios y nos preocupa la sostenibilidad. Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que llevamos colaborando más de dos décadas con el Banco de Alimentos de Bizkaia, que recoge la sensibilidad de nuestros empresarios en forma de toneladas de kilos de alimentos para su posterior distribución entre los colectivos más necesitados. Ahora bien, además de ser solidarios, somos sostenibles, porque ¡qué mejor residuo que el que no existe! En esta vía, tratamos de minimizar los sobrantes no aptos para el consumo humano, aprovechándolos para alimentación animal, elaboración de harinas o, finalmente, para compost.
“Sabroso, seguro y saludable” es nuestra marca y es la garantía de consumo responsable, seña de identidad de Mercabilbao
… “Sabroso, seguro y saludable” es nuestra marca y es la garantía de consumo responsable, seña de identidad de Mercabilbao. Con el fin de seguir potenciando la imagen de nuestra marca entre la ciudadanía, participamos en numerosos eventos gastronómicos y deportivos, además de continuar con el desarrollo de los talleres sensoriales para escolares, al que se han incrementado este año el número de eventos y asistentes. De igual manera, durante 2016 ha visto la luz un nuevo programa de visitas en las que mostramos nuestras instalaciones a otros colectivos económicos y sociales de diversa índole.
… Innovamos para no tener que cambiar. En esta línea encontramos incipientes proyectos como MercaEskola, que pretende constituir un foro estable de capacitación de mano de obra para el sector agroalimentario, que pueda ayudar al comercio, grande y pequeño, en la búsqueda de profesionales formados. Los planes para el desarrollo de las tecnologías de información, así como la sensibilización hacia proyectos “smarket” van apoderándose de nuestros quehaceres cotidianos con la vista puesta en ese futuro reinventado fruto de la experiencia.
… Somos así! Y por ello apostamos por otros 45 años compartiendo entre todos los trabajadores, clientes, accionistas y la Sociedad en general, éxitos y buenos alimentos.