Informe Anual 2013 - page 6

EnMercabilbao estamos convencidos de que para desarrollar proyectos empresariales con futuro,
la competitividad se impone como pilar básico. Para ello, los nuevos tiempos exigen elevados niveles de
información sobre el mercado, los consumidores, sus tendencias, así como acerca de los referentes de
éxito en el sector. La formación y mejora continuas, del mismo modo que la innovación en todos los
frentes, son fórmulas que competen a grandes, pequeños y medianos. En este sentido, durante 2013
hemos fortalecido nuestras redes para la canalización de experiencias entre las distintas empresas del
sector alimentario, enel senodel Cluster deAlimentaciónde Euskadi, conunos notables resultados.
La complejidad vivida en los mercados a causa de la recesión y crisis económicas, el mal
comportamientodel consumodurante 2013, así como lamala climatología enmomentos claves del año
han in uido negativamente en la actividad comercial de Mercabilbao. Las cantidades comercializadas
en los sectores de fruta, pescado y polivalencia han arrojado descensos del 2,9%, 4,7% y 3,7%
respectivamente, situándose en niveles anteriores al comienzo de la crisis económica. Sobre estemenor
volumen incide asimismo el desgaste experimentado en los últimos años en los márgenes comerciales,
así como los deterioros derivados del incremento de las insolvencias. Ahora bien, es justo igualmente
poner en valor el aspecto positivo que ha supuesto contar con un buenmes de agosto a efectos de cifras
de venta en el sector de frutas y hortalizas y haber salvado la época el n de año en lo que a consumo
navideñodepescado se re ere.
Ante este panorama, desde la mercantil local Mercabilbao, S.A. hemos tratado de adaptar nuestro
trabajo habitual a las necesidades de los operadores, en el intento de sumar esfuerzos para pasar estos
tiempos convulsos. En este sentido se han adoptado medidas excepcionales en el coste de contratos
civiles con el n de acomodarlos al convenio general tarifario por ser éste más favorable a los intereses
de los empresarios y con idénticopropósito seha integradoen la cuentade resultados deMercabilbaoel
coste de determinados requerimientos higiénico-sanitarios sobre las instalaciones, cuya competencia
recae sobre los empresarios-mayoristas. El efecto inmediato de las acciones anteriores, ha supuesto
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Presentación
del Director
General
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