Mercabilbao alimenta que da gusto
Aitor Argote Ibáñez
Director General de Mercabilbao
Con la publicación de este Informe Anual, cerramos un ejercicio que, gracias al trabajo consistente y sostenido realizado a lo largo de los años por todos los que componemos Mercabilbao, nos vuelve a recompensar con resultados saludables, similares al ejercicio precedente, acabando por décimo año consecutivo en positivo.
Y similares a las del pasado año también, las cifras de comercialización en todos los sectores del mercado. El sector del pescado ha movido casi 28 millones de kilos, el de frutas y hortalizas ronda los 215 millones de kilos, mientras que el de alimentación diversa, como huevos, carnes y otros, supera los 3 millones y medio de kilos. Todo lo anterior gestionado en una superficie de apenas 13 hectáreas, con una ocupación que, una vez más, ha colgado el cartel de completo y llevado a cabo por 108 empresas que emplean a casi un millar de personas. En definitiva, un auténtico motor económico que colabora en la generación de riqueza y empleo en el territorio.
Durante 2015 hemos continuado consolidando el modelo de éxito que representa Mercabilbao, si bien tenemos claro que debemos reinventarnos y transformarnos de manera permanente para ser capaces de responder a las demandas de un mercado en constante evolución. Cambios que, partiendo de la propia Sociedad, llegan hasta nuestros clientes afectando a proveedores y colaboradores en la medida que a cada cual corresponde y por ende, a esta ciudad de la alimentación que, ni siquiera en domingo, descansa. Por ello, nuestro objetivo no es otro que el de seguir perseverando para logar una total cohesión con nuestros clientes, que nos ayude a seguir triunfando en el futuro.
En este sentido, en 2015 procedimos a la elaboración del nuevo reglamento de prestación del servicio y funcionamiento del mercado central de abastecimiento, cuya aprobación inicial por el Pleno Municipal de produjo a finales de noviembre, restando a cierre del ejercicio únicamente el trámite de aprobación definitiva tras el análisis de alegaciones en exposición pública. El objetivo de este nuevo texto es dar cobertura a las próximas décadas de actividad en Mercabilbao, siempre de manera ágil y flexible, cuidando el marco normativo vigente y respetando los postulados de la libre competencia.
Ahora bien, el óptimo desarrollo de las operaciones en el futuro se garantiza contando con unas instalaciones seguras y en perfectas condiciones de uso. Para esto, con el fin de conocer los requerimientos y costes de adaptación y modernización de las mismas, a final de 2015 procedió a contratar la elaboración de un Plan Director para la modernización de infraestructuras de Mercabilbao. El objetivo de este estudio de ingeniería, cuyas conclusiones ven la luz en la primera parte de 2016, no es otro que conocer el estado de las instalaciones y las necesidades de adecuación, eventuales propuestas de mejora y el coste de la reforma para su correcta distribución por sectores en el momento de su materialización.
Asimismo, habida cuenta de los cambios que se están produciendo en las formas de consumo, así como los efectos que haya podido dejar la crisis económica vivida, en la última parte del pasado 2015, que asimismo concluirán en 2016, se iniciaron los trabajos tendentes al diagnóstico del mercado y su evolución futura, cuya plasmación última, junto el Plan Director anterior, tendrán su reflejo en una revisión del Plan Estratégico de Mercabilbao para los años siguientes. Apuntar que este trabajo de consultoría se realiza en toda la red de mercas para un análisis conjunto del sector, a la vez de individualizado en cada unidad alimentaria, siendo su coste íntegro asumido por Mercasa, hecho que agradecemos desde estas líneas.
Ya en cuanto a lo que el día a día de 2015 ha dado de sí, cabe destacarse el impulso dado al capítulo de internacionalización dentro de nuestra estrategia. En este campo felicitarnos por las actividades de exportación llevadas a cabo vía Puerto de Bilbao hacia Inglaterra, previa consolidación de cargas en Mercabilbao, algo que se gestó en la feria Fruit Logistica de Berlín, en la que tomamos parte bajo el paraguas de la Autoridad Portuaria de Bilbao con la marca Basque Country Logistics. En esta misma línea de impulso de la logística exterior se enmarcan las visitas y la misión comercial desarrollada con el mercado central de Burdeos, con quienes mantenemos un contacto permanente para el desarrollo de actividades de conjunto entre ambas ciudades, en el marco de la Euro-región Euskadi-Aquitania. Otras visitas recibidas de Ecuador, Chile e Islas Feroe completan nuestra labor hacia el mundo.
Y mientras todo lo anterior ocurría, la operación habitual del mercado se seguía desarrollando con su ritmo frenético habitual, acompañado de esa estampa, que ya viene siendo habitual, de compartir instalaciones con maquinaria y personal de obras para su mantenimiento y conservación, así como la mejora, en lo posible, en la funcionalidad de las mismas. Resaltar entre las decenas de intervenciones realizadas, la reparación y adecuación de los muelles del frigorífico general, el saneamiento y pintado de la estructura metálica de los pabellones de pescados y congelados, la adaptación progresiva de la instalación de baja tensión del mercado y la mejora en los lucernarios de los pabellones. El conjunto de tareas habituales de mantenimiento preventivo y calibraciones de equipos completan las actuaciones encaminadas a contar con un mercado más amable y seguro, característica ésta última gracias al escrupuloso trabajo que cada amanecer desarrolla el Servicio Veterinario Municipal y fruto del cual nos traslada las áreas de oportunidad que detecta.
Debemos asimismo poner en valor los esfuerzos realizados durante 2015 para potenciar la marca de Mercabilbao, no sólo como referente puramente comercial en ferias como Fruir Logística de Berlín o en Fruit Attraction, sino como una puesta en valor del compromiso social que representa. En este sentido cabe destacarse la labor de sensibilización por un consumo responsable y saludable, que anualmente hacemos con cientos de escolares, así como la colaboración en eventos gastronómicos y deportivos, unido todo ello a la gratificante labor social que el Banco de Alimentos de Bizkaia viene desarrollando desde hace dos décadas en nuestras instalaciones para hacer llegar a los colectivos más necesitados, los excedentes de producto que se generan en el mercado. La aparición de imágenes de Mercabilbao en la portada e interiores del disco “Urbanetniko” de Blas Fernández publicado en 2015, es un hito más en el camino de la socialización de Mercabilbao ante la ciudadanía.
De 2015 debemos destacar también el capítulo referente a las acciones de buen gobierno, con la publicación de datos que nos hacen transparentes ante nuestros grupos de interés, la aprobación del manual de riesgos penales, la instauración de un código anti violencia, así como la adhesión al código ético de conducta del Ayuntamiento de Bilbao, en ningún caso como acciones aisladas, sino en el marco de nuestro sistema avanzado de gestión, que supera los dictados de las certificaciones de calidad ISO 9001 y medio ambiente ISO 14001, cuya renovación también se ha dado este pasado año contribuyendo, entre otros, la mejora en la iluminación del recinto, así como la revisión y puesta al día de los elementos de extinción de incendios
Agradecer desde estas líneas a nuestro equipo humano, operadores del mercado, clientes, accionistas y consumidores en general por hacer posible esta realidad, confiando, como no puede ser de otra manera, que durante el próximo año Mercabilbao siga alimentándonos con éxitos para seguir siendo la referencia en el norte del Estado y el Sur de Francia.