Carta del Presidente
Juan Mª Aburto Rique
Juan Mari Aburto Rique
Presidente del Consejo de Administración
Alcalde de Bilbao
Es un auténtico gusto compartir por primera vez este informe anual de Mercabilbao que presenta al detalle la información de 2015. Y es mayor el placer porque continuamos teniendo ante nosotros a una compañía saneada, rentable y con futuro, que no es poco en estos tiempos de incertidumbre posteriores a las dificultades económicas sufridas.
Los datos del pasado ejercicio en cuanto a registros de comercialización resisten, lo que implica que a pesar de los cambios en los hábitos del consumo, la calle trabaja y, por tanto, el modelo de comercio urbano de productos perecederos, unido a los mercados municipales sigue siendo un referente a impulsar como eje vertebrador de actividad en nuestras ciudades y pueblos; en definitiva, que desde esta gran despensa alimentaria el compromiso es claro, asegurar la cantidad, variedad y transparencia en el precio, siempre bajo los estrictos controles sanitarios que garantizan los más altos estándares de salubridad y calidad.
Durante 2015 en Mercabilbao hemos seguido trabajando con la vista puesta en el Plan Estratégico 2014-2017. Además de continuar con la dinámica habitual de un mercado al cien por cien de ocupación y la ampliación de nuevos proyectos más allá de nuestras fronteras, hemos elaborado el texto reglamentario que dará cobertura a las actividades del mercado en las próximas décadas. Unido a esto, hemos empezado asimismo a trabajar en la elaboración de un Plan Director de infraestructuras para la adecuación y modernización de las instalaciones, de manera que soporten de manera eficiente la operación en el nuevo tiempo.
Nuestro propósito es continuar dando respuesta a los retos que, día a día, se nos plantean desde los ámbitos de desarrollo de los mercados centrales de abastecimiento y de la Sociedad en general, apoyados para ello en nuestros ejes y compromisos estratégicos, que se alinean todos ellos con los principios de una gestión eficiente, sostenible y transparente, ingredientes básicos, sin duda, del buen gobierno.
En Mercabilbao continuamos, por tanto, tejiendo relaciones empresariales éticas y responsables con base en la confianza para seguir consolidando esta plataforma alimentaria en beneficio de la Sociedad en su conjunto. La publicación de esta memoria es una oportunidad para compartir nuestros resultados, así como para agradecer a nuestros clientes, empleados, proveedores, socios y colaboradores estos 44 años de andadura juntos.